Damián Profeta: Los blogs son la base del Periodismo Ciudadano

Damián Profeta

Damián Profeta es un periodista argentino muy interesado en lo que es activismo y periodismo ciudadano. Sus primeras experiencias en la materia datan de 1997, cuando fundó con otros amigos la Asociación Vientos del Sur para liderar iniciativas de desarrollo con especial interés en la juventud. En el 2001 creó LaRedJoven, un grupo de correo en yahoo que se constituyó en referencia regional en difusión de información sobre participación juvenil y oportunidades de financiamiento, todavía se encuentra activo con más de 500 miembros y organizaciones suscritas.

Luego coordinó durante dos años una revista realizada íntegramente por jóvenes con mucha inquietud periodística: Revista Virtual InterJóvenes. También trabajó desde su etapa de conformación en el diario online ElArgentino.com pudiéndose hallar sus artículos, casi todos relacionados con noticias de tecnología y nuevos medios acá.

Pero su interés en los temas de la juventud no ha decrecido, hace un tiempo escribia en un artículo: “Permanentemente se habla de la juventud como un sector poco comprometido, no obstante, estamos convencidos de que las y los jóvenes no son apáticos por naturaleza, sino que muchas veces carecen de fuentes de inspiración y modelos positivos con los cuales identificarse. Asimismo … es momento de prestar atención a lo que adolescentes y jóvenes están haciendo con internet en sus casas, en sus escuelas, en sus barrios. No sólo están consumiendo; también están ideando, produciendo e intercambiando contenidos, visiones y experiencias con importantes implicancias sociales y políticas.

Recientemente Damián estuvo por varios países de Sudamérica (Colombia, Ecuador y Bolivia) dictando conferencias y talleres precisamente sobre ciberactivismo y nuevos medios por encargo de la Fundación Friedrich Ebert. Ya de regreso a Buenos Aires pasó unas pocas horas en Lima durante las cuales aprovechamos para charlar sobre esta experiencia y otros temas.

Hubiéramos querido seguir conversando pero ya la hora nos ganaba. Lo que sí alcanzó a contarnos fue que por el momento está enfocado en terminar sus estudios de Maestría en periodismo así como en su labor de consultor sobre web y activismo. Pueden seguirlo en Twitter o visitar su blog.

Imagen | Flickr de Damián Profeta

Tags from the story
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *