VicTEAMS: Una aplicación social para luchar contra la violencia en Venezuela

Con el objetivo de hacer frente al problema de la inseguridad y la violencia en Venezuela se pone en marcha VicTEAMS, una aplicación social creada para utilizar la información como instrumento en la lucha por una mayor seguridad ciudadana.

La propuesta nació de la mano de un grupo de jóvenes decididos a tratar de solucionar el problema de la violencia en Venezuela. Patricia Ortiz Keme, Directora de operaciones de VicTEAMS nos explica:

La idea de VicTEAMS surge intentando atajar el problema de la falta de información, en un tema en el que la información es precisamente crucial, la falta de acceso a ella, aumenta la percepción de vulnerabilidad e impotencia en los ciudadanos. El tema se estaba tratando mas que nada desde la acción política, el año pasado se contabilizó mas de una protesta al día en todo el país.

La inseguridad ha sido considerada el principal problema social por los venezolanos en los últimos seis años. En el 2009, ocurrieron 16.047 homicidios, condenando tres de 3 de cada 10 viviendas a haber tenido una víctima de homicidio.

Esta aplicación se basa en la geolocalización del contenido que van reflejando los ciudadanos en un mapa interactivo en el que quedarán registrados todos los incidentes relacionados con actos violentos que, posteriormente, podrá utilizar cualquier organización, ONG o red social.

Buscamos que se genere un mapa comprensivo de que pasa, donde y a que hora en el país, para saber como tomar precauciones, organizarse y exigir a las autoridades.

La pérdida del acceso de la ciudadanía a los espacios públicos ha generado una sensación de desconexión que trata de atajar este sitio en el que empoderar a las personas a través de la participación ciudadana, es un valor fundamental, como nos explica Ortiz Keme:

Nuestro objetivo principal es la recolección de datos para promover el activismo ciudadano. Buscamos

VicTEAMs surge como una herramienta para la sociedad civil; que puede ser utilizada por los ciudadanos que desean tener mayor información sobre lo que sucede a su alrededor para tomar precauciones sobre rutas o destinos habituales y saber qué pasa, cuando y donde en sus comunidades; ONGs interesadas en monitoreo e investigación en materia de violencia, DDHH, paz, entre otros; y en última instancia, organizaciones o personas que buscan mayor información sobre la situación para tener mayor acceso y comprensión a las políticas públicas de sus autoridades locales y gobierno central. Por estas razones, es una herramienta que llama a la participación ciudadana.

Para participar sólo tienes que tener acceso a un ordenado o teléfono móvil, y registrarte para poder “reportar, explorar y actuar” y lograr así colaborar en un proyecto que trata de “aprovechar la inteligencia colectiva para lograr un país seguro”.