“Order in the Court 2.0”: Participación ciudadana desde los Tribunales

Order in the Court 2.0, es uno de los interesantes proyectos que han resultado premiados en la 4ª edición de la Knight News Challenge. John Davidow, (@johndavidow), consiguió 250.000 $ para poner en marcha esta propuesta nacida en Boston, Massachusetts. Se trata de un nuevo enfoque que trata de dinamizar el entorno socio-político, a través de la apertura de los procesos judiciales al gran público, de forma que puedan interactuar en los mismos.

Precisamente, en un Tribunal de justicia de Boston, se pondrá en funcionamiento este laboratorio experimental, que trata de promover un mayor acercamiento al proceso judicial, para ayudar a establecer mejores prácticas para la cobertura digital de acontecimientos de interés público, que pueden ser retransmitidas en diferido en todo el país.

Mientras que los poderes legislativo y ejecutivo han incorporado las nuevas tecnologías y medios de comunicación social, los tribunales todavía operan bajo el vídeo y las normas de grabación de audio vigentes en la década de 1970 y 80. La sala contará con un área designada para los blogs en vivo a través de una red Wi-Fi y capacidad para retransmitir en streaming los procesos judiciales en directo para el público.

John Davidow tiene gran experiencia en el entorno de los medios de comunicación. Fue nombrado editor ejecutivo de nuevos medios de comunicación de WBUR en julio de 2009, donde ha supervisado el crecimiento del sitio. Davidow se unió a WBUR como director de noticias y jefe de redacción en 2003 después de pasar más de dos décadas como periodista en Boston. Davidow trabajo ha sido reconocido con numerosos premios regionales de la Radio y Televisión Digital, la Associated Press y UPI. También ha recibido numerosos premios Emmy regionales. Davidow se graduó cum laude en la Tufts University con una licenciatura en economía.