Grocott’s Mail: Periodismo ciudadano móvil desde Sudáfrica

Grocott’s Mail, es un periódico con sede en Grahamstown, Sudáfrica, centrado en la obtención y distribución de noticias vía móvil. Se trata de un nuevo ejemplo de cómo los móviles pueden dinamizar el actual mercado informativo, incluyendo la participación de los ciudadanos.

Su fundador, Harry Dugmore, es profesor en la Escuela de Periodismo y Estudios de Medios en la Universidad de Rhodes. Junto a  Grocott’s Mail dirige el programa de periodismo ciudadano Iindaba Ziyafika.

“El objetivo de todo el proyecto es democratizar la información y poner las noticias en las manos de más gente, dar a la gente más acceso a ellas, y crear una mayor participación – no sólo en un sentido, la comunicación de abajo hacia arriba”.

Grocott cuenta con una página de opiniones por SMS de los lectores, además de los contenidos editoriales normales; los lectores pueden colaborar a la edición en papel a través de sus comentarios, respuestas, información complementaria vía SMS, en su página de opiniones SMS. Como ya os contamos en PC, cuentan con una sala con equipos informáticos en la que los ciudadanos de Grahamstown pueden producir su contenidos para ser publicados en el propio periódico.

También ofrecen un programa de formación en periodismo ciudadano en el que los periodistas ciudadanos reciben un curso de capacitación sobre “el móvil como una herramienta complementaria en su trabajo, no como un sustituto de las técnicas del periodismo tradicional”. Los estudiantes aprenden el uso de los teléfonos como cámaras, y la grabación de audio. Según Dugmore, este y otros programas de dinamización informativa no ha hecho más que empezar:

“Estamos buscando maneras de crear más espacios donde la gente pueda acceder a las noticias e información acerca de cosas útiles, y [también] en busca de formas que posibiliten que la gente pueda reunirse para hablar de sus problemas”.

Vía/ pbs/idealab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *