Arianna Huffington: “Nosotros queremos revitalizar el periodismo ciudadano”

Arianna Huffington, co-fundadora y editora jefe de The Huffington Post, abre la 1ª de “una serie de entrevistas sobre el futuro del periodismo” que hapuesto en marcha El País. “La mujer que ha roto el orden establecido”, “la gran dama de la blogosfera” o “La comandante blog”, según Joseba Elola, ha sido y es una de las grandes defensoras del periodismo ciudadano, a través de un proyecto del éxito del Huffington Post.

Arianna se ha convertido en un ejemplo de organización y desarrollo de un medio alternativo con una red de “6.000 blogueros” y  un estrecho compromiso con la audiencia y la participación:

Tenemos una audiencia muy comprometida, el mes pasado recibimos casi tres millones de comentarios, estamos involucrados en todas las redes sociales (Facebook, Twitter)… Nuestros lectores leen, pero también comparten y a veces contribuyen con sus aportaciones a las historias.

Sobre la apuesta que el Huffo ha hecho, desde sus inicios en favor del periodismo ciudadano, Arianna comenta:

Yo creo en una fórmula híbrida de periodismo: necesitamos editores profesionales, periodistas profesionales y cientos de periodistas ciudadanos que lo harán como lo hicieron en el último levantamiento que se produjo en Irán, desde sus comunidades.

Arianna también apunta alguna crítica respecto a lo medios tradicionales:

A los medios tradicionales se les escaparon dos de las grandes historias de nuestro tiempo: la inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak y lo que nos llevó a la crisis financiera.

Sobre el futuro del periodismo en los próximos 5 años, destaca:

Yo veo una convergencia. Los medios tradicionales harán cada vez más cosas online, involucrarán a sus lectores cada vez más, y los medios online, como The Huffington Post, harán cada vez más periodismo tradicional.

Tampoco cree Arianna que los periódicos vayan a desaparecer, pero sí tendrán que evolucionar

No creo que vayan a desaparecer. Van a tener que ajustarse: algunos desaparecerán, pero los mejores se ajustarán y sobrevivirán. Nosotros queremos revitalizar el periodismo ciudadano, con más historias, más transparencia…

Algunos datos de interés:

Está pisando los talones al sitio web de información líder, el de The New York Times. Cuenta con más de 12,3 millones de usuarios únicos al mes, según Comscore; dos millones hace tan solo dos años.

Estamos por delante de The Washington Post, de The Wall Street Journal y del USA Today.

127 empleados, 55 de ellos periodistas, (frente a los 1.000 de The New York Times).

Según publicó Business Insider, los ingresos en 2009 fueron de 11,8 millones de euros.

Vía/ El País