“Vikalpa” muestra las protestas ciudadanas en Sri Lanka

“Vikalpa” muestra las protestas ciudadanas en Sri Lanka

Vikalpa, es una iniciativa ciudadana que surge desde Sri Lanka, con el objetivo de favorecer el dialogo y el flujo informativo en cingalés y tamil, los 2 idiomas oficiales del país: (Tamil: இலங்கை சனநாயக சோஷலிசக் குடியரசு y Cingalés), y lograr así, mejorar progresivamente los debates sobre el futuro insular. Desde su puesta en marcha, esta propuesta ha conseguido calar entre la ciudadanía y mostrar al mundo los conflictos que actualmente padece esta isla, ubicada al sureste de India, en Asia.

Desde “Vikalpa YouTube”, su canal de información en la red, nos llegan imágenes de las protestas que se están celebrando en la capital de la isla, Colombo, frente a la sede de la ONU. Los manifestantes protestan ante la decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de nombrar un grupo investigador sobre violaciones de los derechos humanos, presuntamente cometidos hacia el fin de la guerra civil de 25 años en Sri Lanka, entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes de los Tigres Tamil.

Con estas manifestaciones el gobierno trata de negar que sus tropas cometieron crímenes de guerra, pero, según afirma la BBC, algunos gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales, dicen que hay pruebas de lo contrario.

Desde Groundviews, el portal de periodismo ciudadano más importante de Sri Lanka, se hacen eco de la noticia e informan también de la lista de los mejores  blogueros locales en Twitter a través de los cuales seguir el conflicto minuto a minuto, o la lista de las mejores cuentas de Twitter en Sri Lanka. Puedes acceder a más vídeos sobre las protestas Aquí, o ver fotos del portal Vikalpa, también en Flickr.

Wimal Weerawansa, ministro de Vivienda y líder de las protestas, en declaraciones a la BBC, afirmaba: “Estamos luchando por la retirada de la asesoría de Ban Ki-Moon,” en caso contrario, anunciaba el inicio de “una huelga de hambre hasta la muerte”, de uno de sus parlamentarios.

Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU, declaraba en la sede de este organismo en Nueva York, la objeción de la ONU contra estas protestas:

Por el momento, las manifestaciones van a continuar, y el desarrollo de un portal como Vikalpa, nos permite observar la reacción de la ciudadanía en el conflicto actual, sobre un punto alejado de la atención mediática tradicional, como es Sri Lanka. Por lo que parece, la oposición teme, especialmente, que esta investigación traiga, como consecuencia, la vergüenza y el descrédito sobre Sri Lanka.

Imagen de previsualización de YouTube

4 Comentarios

  1. Publicado el 08 de julio de 2010 a las 7:21 | Enlace permanente

    “Vikalpa” muestra las protestas ciudadanas en Sri Lanka http://bit.ly/d0BobL

  2. Publicado el 08 de julio de 2010 a las 7:21 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: “Vikalpa” muestra las protestas ciudadanas en Sri Lanka http://bit.ly/d0BobL

  3. Publicado el 08 de julio de 2010 a las 7:21 | Enlace permanente

    “Vikalpa” muestra las protestas ciudadanas en Sri Lanka: Vikalpa, es una iniciativa ciudadana que surge desde Sri … http://bit.ly/d2K61Y

  4. Publicado el 08 de julio de 2010 a las 9:55 | Enlace permanente

    “Vikalpa” muestra las protestas ciudadanas en Sri Lanka: Vikalpa, es una iniciativa ciudadana que surge desde Sri … http://bit.ly/d0BobL

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*