Indios Online y Celulares Indígenas: Periodismo ciudadano desde la amazonía brasileña

Indios Online es un interesante portal creado para promover el diálogo intercultural, sirviéndose del periodismo ciudadano como vehículo. El objetivo es facilitar la información y comunicación para “7 naciones indígenas”, de la amazonía brasileña: Kiriri, Tupinambá, Pataxó-Hãhãhãe, Tumbalalá en la Bahia, Xucuru-Kariri, Kariri-Xocó en Alagoas y los Pankararu en Pernambuco.

A través del teléfono móvil, se promueve la formación y creación de un pequeña red de reporteros ciudadanos, que den testimonio de sus vidas cotidianas y de las noticias que para esta red de personas son importantes.

En este portal los protagonistas son las poblaciones indígenas que se conectan a Internet en su propias aldeas, realizando una alianza de estudio y trabajando en beneficio de sus comunidades y del mundo.

Nuestros objetivo es facilitar el acceso a la información y la comunicación de diferentes naciones indígenas y estimular el diálogo intercultural. Promover a los propios indígenas para que estudien e investiguen las culturas indígenas. Rescatar, preservar, actualizar, valorar, y proteger las culturas indígenas.

Vinculado al portal Indios Online, se pone en marcha Celulares indígenas, en el que el teléfono móvil se convierte en un elemento clave para informar en la red, desde cualquier punto del mapa, y a un coste muy bajo.

Imagen de previsualización de YouTube

Indígenas Digitales, es un ejemplo, en formato vídeo-documental, de esta mezcla de tecnología y tradición, aplicada a un contexto tan peculiar como el de la amazonía brasileña.

Puedes consultar algunos testimonios sobre la llegada de Internet a algunas poblaciones indígenas y como esto ha cambiado la vida de estos jóvenes convertidos en periodistas.

Célio Turino, Secretario de Programas y Políticas Culturales del Ministerio de Cultura, defensor de proyectos como “Viva Favela”, explica algunos puntos de interés de Indios Online, uno de los programas premiados a través del programa “Pontos de Mídia Livre”, encargados de procurar la dinamización cultural y la integración de las poblaciones más desfavorecidas. Turino critica el monopolio de los medios de comunicación y plantea la necesidad de que el poder de informar no este solo en manos de los grandes grupos mediáticos sino de todo el mundo.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Desde Youtube dan a conocer iniciativas cotidianas, alrededor de la vida de estas poblaciones indígenas que luchan por integrarse socialmente, sin renunciar a sus raíces.

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *