Voices of Youth: La voz de los jóvenes de Nepal

Voices of Youth: La voz de los jóvenes de Nepal

Voices of Youth, (Voces de la Juventud), es el nombre de una reciente campaña lanzada por UNICEF Nepal, en colaboración con el popular programa juvenil de radio “Saathi Sanga Man Ka Kura”, (en el chat con mi mejor amigo), centrado en las voces de los jóvenes. Voices of Youth se puso en marcha en 1995 de la mano de UNICEF y desde entonces ha ido expandiendo esta propuesta de participación juvenil en los medios de comunicación en 180 países. (Puedes consultar su mapa de participantes).

El programa de radio, conocido como SSMK, se emite desde hace 10 años y llega a millones de oyentes jóvenes (entre 13 y 26 años) en todo Nepal. UNICEF y SSMK han lanzado esta campaña para permitir a los jóvenes tomar un papel activo en este programa de radio a través del envío de mensajes de texto, o SMS.

Rupa Joshi, especialista en comunicaciones de UNICEF, explica los orígenes de la campaña.

Cuando UNICEF Nepal lanzó su web en noviembre de 2009, desarrollamos un lugar especial del sitio sólo para jóvenes denominado “La juventud opina”, diseñado y gestionado por el equipo de SSMK. La idea era maximizar la participación de los jóvenes y reflejar su voces en las cuestiones que afectan sus vidas. Durante los debates se planteó el alcance de Internet en un país atado geográfica y económicamente como el nuestro, y cómo podríamos llegar a los niños y jóvenes. Fue entonces cuando SSMK y su número cada vez mayor de oyentes a través de teléfonos móviles, incluso en regiones apartadas del país, surgió como una solución. El número de jóvenes que usan teléfonos móviles está aumentando de manera exponencial en el país, y se convino en que podríamos conseguir muchas más respuestas si el servicio fuera gratuito.

Actualmente, todas las semanas en el programa, el equipo de la radio escoge un tema o una pregunta e invita a los oyentes a responder a través de un mensaje de texto gratis, con la etiqueta 4400. (La campaña también se conoce como “la iniciativa 4400”). Las respuestas son publicadas posteriormente en un foro de UNICEF. La estación ha recibido más de 33.000 mensajes desde su lanzamiento, de cerca de 4.000 oyentes.

La iniciativa de mensajes gratuitos permite conectarte vía móvil a la radio y también a Internet, si los jóvenes cuentan con conexión, pero la radio juega un papel fundamental de especial importancia en las poblaciones pobres. Un proyecto similar de participación ciudadana a través de mensajes SMS, retransmitido por radio lo encontramos en Zimbabwe, África, con Fredom Fone, cuya cofundadora es Brenda Burell.

Vía/ UNICEF, UNICEF Nepal, Voices of Youth, Mobileactive

7 Comentarios

  1. Publicado el 05 de julio de 2010 a las 7:08 | Enlace permanente

    Voices of Youth: La voz de los jóvenes de Nepal http://bit.ly/bFis4w

  2. Publicado el 05 de julio de 2010 a las 7:08 | Enlace permanente

    Voices of Youth: La voz de los jóvenes de Nepal: Voices of Youth, (Voces de la Juventud), es el nombre de una rec… http://bit.ly/bFis4w

  3. Publicado el 05 de julio de 2010 a las 7:08 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Voices of Youth: La voz de los jóvenes de Nepal http://bit.ly/bFis4w

  4. Publicado el 05 de julio de 2010 a las 7:08 | Enlace permanente

    Voices of Youth: La voz de los jóvenes de Nepal: Voices of Youth, (Voces de la Juventud), es el nombre de una rec… http://bit.ly/cj57XK

  5. Publicado el 05 de julio de 2010 a las 7:10 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Voices of Youth: La voz de los jóvenes de Nepal http://bit.ly/bFis4w

  6. Publicado el 05 de julio de 2010 a las 7:11 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Voices of Youth: La voz de los jóvenes de Nepal http://bit.ly/bFis4w

  7. Publicado el 05 de julio de 2010 a las 15:20 | Enlace permanente

    Com millorar la participació dels joves als nostres mitjans? Al Nepal ho tenen clar. http://lnk.sk/a2ik