Swara, periodismo ciudadano móvil en la India rural

Swara, periodismo ciudadano móvil en la India rural

Swara, una iniciativa del ex periodista de la BBC Shubranshu Choudhury, permite a los habitantes de Chhattisgarh, un estado en la zona central de la India, transmitir sus propias noticias, en su propia lengua y por un medio que les es accesible: los teléfonos móviles.

Este proyecto viene a resolver así un problema, el de la lengua, para hacer llegar la información a una población en que la tasa de acceso a Internet es tan sólo del 0,7%.

La lengua predominante en esa región es el chhattisgarhí, perteneciente a la familia de las lenguas indo-arias, en convivencia con otras lenguas locales. Y el número de periodistas que trabajen para grandes medios y hablen esas lenguas locales es mínimo. Además, los medios de la región están en manos de gente con intereses en el carbón, la energía o el acero, lo que también condiciona la línea y foco editorial de esos medios.

La radio sería el medio ideal en un estado cuya población se reparte en buena medida en grandes zonas de selva, pero tampoco existen emisoras en las lenguas locales.

Sin Internet, radio u otras vías convencionales de difusión de noticias, el único medio de transmisión de información, que llega ya al 50% de la población y cuyo uso sigue creciendo, es el teléfono móvil.

Así pues, la única forma de democratizar el periodismo en la región era diseñar un servicio de noticias vía móvil en el que además esas noticias puedan ser traducidas a las lenguas locales. Y en el que los receptores, la audiencia, puedan aportar sus propias historias.

Eso es Swara, una plataforma de periodismo ciudadano que usa la tecnología VoiceXML para conectar un sitio web a las líneas telefónicas haciendo llegar las noticias a través de los teléfonos móviles.

Las noticias son narradas de manera concisa y se almacenan en archivos de audio en la web de Swara, donde también pueden ser escuchadas. Y hasta ahora 33 habitantes de la región han recibido formación para emitir reportajes breves, de no más de 2 minutos de duración.

Aunque los responsables del proyecto aseguran también que, según va siendo conocido el número telefónico para los envíos de noticias, cada vez son más los ciudadanos que por su cuenta llaman para informar de asuntos locales.

No importa si sólo hablan una de las lenguas locales. Únicamente con tener acceso a un móvil ahora los habitantes de esa región pueden dar difusión a las noticias de su entorno.

Vía | Indian Tribals

7 Comentarios

  1. Publicado el 04 de julio de 2010 a las 16:53 | Enlace permanente

    Swara, periodismo ciudadano móvil en la India rural http://bit.ly/dnqAkT

  2. Publicado el 04 de julio de 2010 a las 16:53 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Swara, periodismo ciudadano móvil en la India rural http://bit.ly/dnqAkT

  3. Publicado el 04 de julio de 2010 a las 16:53 | Enlace permanente

    Swara, periodismo ciudadano móvil en la India rural: Swara, una iniciativa del ex periodista de la BBC Shubranshu… http://bit.ly/dnqAkT

  4. Publicado el 04 de julio de 2010 a las 16:53 | Enlace permanente

    Swara, periodismo ciudadano móvil en la India rural: Swara, una iniciativa del ex periodista de la BBC Shubranshu… http://bit.ly/9zQBYr

  5. Publicado el 04 de julio de 2010 a las 17:07 | Enlace permanente

    RT @pciudadano

    Swara, periodismo ciudadano móvil en la India rural http://bit.ly/dnqAkT

  6. Publicado el 04 de julio de 2010 a las 17:25 | Enlace permanente

    Swara, periodismo ciudadano móvil en la India rural – Periodismo …: Swara, una iniciativa del ex periodista de l… http://bit.ly/dnqAkT

  7. Publicado el 04 de julio de 2010 a las 18:33 | Enlace permanente

    RT @periodistas: Swara, periodismo ciudadano móvil en la India rural – Periodismo …: Swara, una iniciativa del ex periodista de l… http://bit.ly/dnqAkT

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*