Los ganadores del Knight News Challenge 2010: El futuro de las noticias

Los ganadores del Knight News Challenge 2010: El futuro de las noticias

Un año más, la Knight Foundation continúa premiando la innovación y el desarrollo de propuestas participativas para mejorar el periodismo comunitario a través de la tecnología. Los ganadores de la 4º edición de la Knight News Challenge, han sido 12 proyectos innovadores. El importe total a repartir asciende a 2,74 millones de dólares. Puedes consultar todos los detalles sobre los ganadores aquí.

Jose Antonio Vargas, periodista, jurado de estos premios define en el Huffington Post, con gran pasión, el momento actual por el que atraviesan los medios:

No puedo pensar en un momento más emocionante para ser periodista, y no puedo pensar en un mejor momento para ser bueno en lo que hago. Esta es una edad de oro para el periodismo, un tiempo para la experimentación, el espíritu empresarial y la creatividad. Los periodistas individuales deben sacar el máximo provecho de ello. Después de todo, el futuro de las noticias está inexorablemente vinculado – casado, incluso – con el futuro del periodista.

Hoy os ofrecemos el listado de ganadores, pero iremos analizando poco a poco cada medio para acercaros, con más detalles, algunas de las interesantes novedades que proponen.

CityTracking

Premio: $ 400.000

Ganador: Eric Rodenbeck, Stamen Diseño

Web URL: http://stamen.com;  http://crimespotting.org

Twitter:  @stamen

Ubicación: San Francisco, California.
Trata de facilitar la compresión de los datos municipales a los usuarios a través de fáciles visualizaciones, datos, fotos y vídeos para difundir viralmente.

The Cartoonist (El caricaturista)

Premio: $ 378.000
Ganador: Ian Bogost y Michael Mateas

Web URL: http://www.gatech.edu

Twitter:  @ibogost

Ubicación: Atlanta, Georgia.

Para motivar la participación de los lectores en las noticias, este proyecto creará una herramienta gratuita que produce juegos actuales como de dibujos animados. Los juegos tienen por objeto ayudar a los sitios a atraer a los lectores y motivarles a explorar e interactuar con las noticias.

Local Wiki
Premio: $ 350.000

Ganador: Neustrom Felipe y Mike Ivanov

Web URL: http://localwiki.org

Twitter:  @philipn;  @mivanov

Ubicación: San Francisco, California.

Basado en el éxito DavisWiki.org en Davis, California, este proyecto creará herramientas mejoradas para wikis locales. Una nueva forma de medios de comunicación que motiva a la gente a aprender – y compartir – sus propios conocimientos con la comunidad. Los miembros serán capaces de publicar artículos sobre cualquier cosa que les guste, editar y subir fotos y archivos. Este premio ayudará a crear el software de código abierto especializado, para desarrollar, lanzar y sostener otros proyectos locales de wiki.

WindyCitizen’s Real Time Ads

Premio: $ 250.000
Ganador: Flora Brad, WindyCitizen.com

Web URL: http://windycitizen.com

Twitter:  @bradflora

Ubicación: Chicago, Illinois.

Una manera de ayudar a nuevas empresas en línea a ser sostenibles. Este proyecto desarrollará una interfaz mejorada del software para ayudar a los sitios a crear y vender lo que se conoce como “anuncios en tiempo real.”
GoMap Riga

Premio: $ 250.000
Ganador: Rubenis Marcis y Blaus Kristofs, Riga GoMap

Web URL: www.gomap.org; www.KristofsBlaus.com

Twitter:  @kristofsblaus;  @MarcisRubenis

Ubicación: Riga, Letonia.

Para motivar a la gente a involucrarse en su comunidad, este proyecto creará un mapa vivo, en línea con noticias y actividades locales. GoMap Riga publicará algunos contenidos de la Web y el lugar de forma automática en el mapa. Los residentes podrán añadir sus propias noticias, fotos y vídeos mientras se discute lo que está sucediendo alrededor. GoMap Riga se integrará con las principales redes sociales existentes y permitirá la participación ciudadana a través de la tecnología móvil. El proyecto se pondrá a prueba en Riga, Letonia, y en última instancia será aplicable en otras ciudades.

Order in the Court 2.0
Premio: $ 250.000
Ganador: John Davidow, WBUR

Web URL: www.wbur.org

Twitter:  @johndavidow

Ubicación: Boston, Massachusetts.
El objetivo es promover un mayor acceso al proceso judicial, este proyecto creará un laboratorio en un tribunal de Boston para ayudar a establecer las mejores prácticas para la cobertura digital que pueden ser replicadas y adoptadas en todo el país. Mientras que los poderes legislativo y ejecutivo han incorporado las nuevas tecnologías y medios de comunicación social, los tribunales todavía operan bajo el vídeo y las normas de grabación de audio con domicilio social vigentes en la década de 1970 y 80. La sala contará con un área designada para los blogs en vivo a través de una red Wi-Fi y capacidad para retransmitir en streaming los procesos judiciales en directo para el público.

Front Porch Forum
Premio: $ 220.000
Ganador: Michael Wood-Lewis, el Foro de Front Porch

Web URL: http://frontporchforum.com

Twitter:  @MichaelFPF

Localización: Burlington, Vermont.

Para ayudar a los residentes a conectarse unos con otros y su comunidad, este premio ayudará a reconstruir y mejorar un sitio de noticias de la comunidad exitosa, ampliarlo a más ciudades y liberar el software para que otras organizaciones, en cualquier lugar del mundo puedan usarla. El Front Porch Foro, un espacio virtual del ayuntamiento, para ayudar a los residentes a compartir y discutir las noticias locales, construir una comunidad y aumentar el compromiso. El sitio, que actualmente cubre 25 pueblos de Vermont, se ampliará a 250.

One-Eight
Premio: $ 202.000
Ganador: Teru Kuwayama
Web URL: www.novembereleven.org

Web URL: www.novembereleven.org; www.lightstalkers.org/teru

Twitter:  @terukuwayama

Este proyecto tratará de ofrecer una crónica de un batallón de marines de los EE.UU, sobre las operaciones militares que realicen en Afganistán. Las tropas y sus familias serán públicos clave para la dirección de revistas en línea y para aumentar la cobertura informativa con sus comentarios. Esta curiosa propuesta ofrecerá información al público en general al traer puntos de vista sobre el terreno en materia militar y política exterior. Las tropas han sido autorizadas recientemente a utilizar los medios de comunicación social, y este proyecto también permitirá estudiar el impacto de esta decisión sobre los militares.

Stroome
Premio: $ 200.000
Ganador: Nonny de la Peña y Tom Grasty, Stroome

Web URL: http://stroome.com

Twitter:  @nonnydlp;  @stroome

Ubicación: Los Angeles, California.
Para simplificar la producción de noticias en vídeo, Stroome va a crear un estudio virtual de edición de vídeo. Allí, los corresponsales, redactores y productores serán capaces de cargar y compartir contenidos, editar y mezclar con los amigos y colegas – todo sin necesidad de utilizar costosas tecnologías. El sitio emitirá vídeos de testigos presenciales y periodistas ciudadanos – a menudo capturados con teléfonos móviles o cámaras web – de ahí que este sirio quiera colaborar con la cobertura de noticias ciudadanas, generando herramientas de apoyo.

CitySeed
Premio: $ 90.000
Ganador: Hill Retha Shotwell y Cody, Universidad Estatal de Arizona

Web URL: cronkite.asu.edu; http://cityseed.net

Twitter:  @codyshotwell; @rethahill

Ubicación: Phoenix, Arizona.

Para informar y comprometer a la población, CitySeed será una aplicación móvil que permite a los usuarios sembrar la semilla “de una idea y compartirla con los demás”. Por ejemplo, una persona puede proponer una idea. En ese momento, la persona puede usar la aplicación CitySeed, “Etiqueta geográfica”, y proponer esa idea a la comunidad con una ubicación exacta. Otros pueden ver las ideas propuestas en un lugar determinado, y debatir sobre las mismas  y actuar en consecuencia. El proyecto tiene como objetivo aumentar el número de personas informadas y comprometidas con sus comunidades.

PRX StoryMarket
Premio: $ 75.000
Ganador: Jake Shapiro, PRX
Web URL: www.prx.org

Web URL: www.prx.org

Twitter:  @jakeshapiro

Ubicación: Boston, Massachusetts.

Basándose en el software ganador creado en 2008 por  Spot.us, este proyecto permitirá lanzar y ayudar a subvencionar y producir una historia en una emisora de radio pública local. Cuando se consiga el presupuesto necesario para sufragan la investigación a través de pequeñas contribuciones, la estación contratará a un periodista profesional para hacer el informe. El proyecto ofrece una nueva forma de concebir el funcionamiento de una emisora de radio pública, implicada en recaudar dinero, para producir más contenido local e involucrar a los oyentes.

Tilemapping
Premio: $ 74.000
Ganador: Eric Gundersen, de Semillas para el Desarrollo

Web URL: www.developmentseed.org

Twitter:  @ericg

Lugar: Washington, D. C.

Para inspirar a los residentes a aprender sobre temas locales, Tilemapping ayudará a crear medios de comunicación hiper-locales, los datos se incrustarán en un mapa para sus sitios web y blogs. Los periodistas serán capaces de contar historias con mayor precisión, mientras que los residentes podrán establecer conexiones físicas en sus comunidades de manera diferente. Las herramientas se pondrán a prueba en Washington, DC, a través del software de Ushahidi, ganador del Knight News Challenge en 2009, un prototipo utilizado después del terremoto en Haití para crear mapas con informes sobre los lugares que necesitaban ayuda.

8 Comentarios

  1. Publicado el 30 de junio de 2010 a las 6:29 | Enlace permanente

    Los ganadores del Knight News Challenge 2010: El futuro de las noticias http://bit.ly/dwscYW

  2. Publicado el 30 de junio de 2010 a las 6:29 | Enlace permanente

    Los ganadores del Knight News Challenge 2010: El futuro de las noticias: Un año más, la Knight Foundation continúa… http://bit.ly/9bbObG

  3. Publicado el 30 de junio de 2010 a las 6:29 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Los ganadores del Knight News Challenge 2010: El futuro de las noticias http://bit.ly/dwscYW

  4. Publicado el 30 de junio de 2010 a las 6:54 | Enlace permanente

    Los ganadores del Knight News Challenge 2010: El futuro de las …: Un año más, la Knight Foundation continúa prem… http://bit.ly/dwscYW

  5. Publicado el 30 de junio de 2010 a las 11:25 | Enlace permanente

    Los ganadores del Knight News Challenge 2010: El futuro de las noticias: Un año más, la Knight Foundation continúa… http://bit.ly/dwscYW

  6. Publicado el 30 de junio de 2010 a las 16:56 | Enlace permanente

    Los ganadores del Knight News Challenge 2010: El futuro de las noticias: http://is.gd/dabZE #periodismociudadano #journalism

  7. Publicado el 30 de junio de 2010 a las 16:58 | Enlace permanente

    RT @paula_g: Los ganadores del Knight News Challenge 2010: El futuro de las noticias: http://is.gd/dabZE #periodismociudadano #journalism

  8. Publicado el 30 de junio de 2010 a las 17:07 | Enlace permanente

    Listado oficial de los ganadores del Knight News Challenge 2010: El futuro de las noticias http://trii.us/s6BHVX