Aplicaciones con conciencia cívica y periodismo ciudadano hiperlocal

“¿Confiaría usted en un neurocirujano ciudadano?”, todavía hoy nos encontramos con este tipo de preguntas para tratar de desacreditar el periodismo ciudadano. El Guardian publica un interesante artículo en el que afirma que “este tipo de cuestiones eran comunes en 2005”, cuando la industria de las noticias veía con escepticismo el periodismo ciudadano y las consecuencias que el poder de la tecnología, en manos del gran público, podría generar.

Hoy en día estos conceptos ya están superados y cada vez son más las propuestas informativas orientadas a aprovechar los recursos de la comunidad a través del uso de herramientas tecnológicas, y de, afirma el Guardian, “aplicaciones con conciencia cívica”, como FixMyStreet.com una herramienta que permite registrar denuncias, o problemas de cualquier tipo dentro de una comunidad.

William Perrin, ex asesor de Downing Street puso en marcha Talk About Local, un proyecto para organizar y apoyar proyectos hiperlocales basado en noticias de la comunidad.

“Se trata de personas que utilizan la web para encontrar una voz para que sus comunidades sean mejores, porque una ciudadanía mejor informada conduce a una sociedad mejor”.

En esta línea de proyectos informativos generados por una “Audiencia Comprometida” con el porvenir de su comunidad nos encontramos con:

PitsnPots.co.uk, una propuesta de Perrin points, que se ha convertido rápidamente en un éxito con cerca de 30.000 comentarios. Publican noticias políticas de última hora.

Sheffieldforum.co.uk cuenta con más de 4 millones de comentarios con más de 244.000 post publicados.V

Saddleworthnews.com está construyendo un público comprometido para el análisis de la información, con noticias publicadas por un periodista independiente.

Ventnorblog.com combina periodistas profesionales y ciudadanos para la publicación de información.

The Guardian está probando proyectos locales de periodismo en Leeds, Cardiff y Edinburgh y Associated Northcliffe Digital está haciendo algo similar en Falmouth, Bideford y Clifton.