Un estudio presenta al periodismo ciudadano como complementario del profesional

Si bien el periodismo ciudadano no viene a sustituir al profesional, sí que puede actuar como complemento de este último. Esta es la conclusión principal de un estudio (PDF) publicado recientemente por Newspaper Research Journal.

El estudio, que analizó los contenidos de 86 blogs, 53 medios ciudadanos y 63 diarios profesionales durante junio y julio de 2009, encontró diferencias significativas entre unos y otros.

De una parte, los responsables del estudio advirtieron que los sitios ciudadanos no publican con la regularidad diaria de los medios profesionales. Sólo un 25% de los estudiados publicaba diariamente.

De otro lado, y aún entre esos medios ciudadanos de publicación diaria, comprobaron que su cantidad de noticias publicadas era ostensiblemente menor que el de las ofrecidas por los medios profesionales.

En esos aspectos, parece que no puede existir competencia entre unos y otros medios. Sin embargo, el estudio también reconoce que los medios ciudadanos proporcionan contenidos y recursos en los que los profesionales muestran carencias.

Unas carencias que tienen que ver con la oferta para la interacción con los lectores o su participación y que se señalan también de manera especial en el sector de la información hiperlocal:

Los diarios profesionales tienen más recursos, pero tienden a concentrarlos en temas que afectan a grandes áreas geográficas de su audiencia. Se ocupan menos de cubrir los detalles de los barrios de lo que lo hacen los medios ciudadanos.

Además de esto, el estudio también reconoce en los medios ciudadanos una mayor adaptación a los usos del medio, Internet. Lo que se advierte en detalles como la interacción con los usuarios antes citada o el hecho de contener más enlaces a otros sitios externos.

En definitiva, como ya hemos puesto aquí de relieve en otras ocasiones, este estudio viene a incidir en lo que ya es una tendencia firme dentro del nuevo periodismo, la suma de profesionales y ciudadanos en pro de una información mejor.

Vía | Journalism.about.com