Elecciones Transparentes, participación ciudadana por la transparencia electoral en las presidenciales de Colombia

Desarrollada con Ushahidiproyecto del que hemos hablado aquí en repetidas ocasiones-, Elecciones Transparentes es una plataforma de monitoreo ciudadano para el proceso electoral que se está celebrando hoy en Colombia.

A través de esta plataforma, y por diversos medios, los ciudadanos pueden informar de los incidentes e irregularidades que observen durante la jornada electoral, denunciando cualquier situación anómala que ponga en peligro la transparencia y normal desarrollo de esos comicios.

Pero mejor reproducimos la presentación de la iniciativa que ofrecen en la propia web de Elecciones Transparentes:

www.eleccionestransparentes.com, una alianza de diversas organizaciones con compromiso social, que pone a disposición de la ciudadanía una plataforma interactiva que permite a los votantes informar cualquier irregularidad en las elecciones presidenciales del 30 de mayo de 2010 a través de sus teléfonos móviles, correos electrónicos, formularios web y Twitter.

La plataforma es implementada por Votebien, el portal especializado en el cubrimiento electoral, en alianza con la Misión de Observación Electoral (MOE), el portal de noticias sobre política La Silla Vacía, www.nuestraselecciones.org, y con el apoyo técnico de Inalambria, empresa especializada en la gestión de mensajes de texto, y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que han usado la herramienta para el monitoreo de emergencias.

www.eleccionestransparentes.com permite gestionar reportes sobre incidentes de manera eficaz. Los reportes pueden ir acompañados de fotografías, videos y enlaces y se pueden localizar en un mapa interactivo. Este sistema ha sido usado a nivel mundial, y en Colombia fue usado con éxito, de modo experimental, por Votebien, la Misión de Observación Electoral – MOE y Nuestraselecciones.org en las elecciones de 14 de marzo de 2010 con el objetivo de crear un mecanismo efectivo que promueve la transparencia electoral.

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *