Yahoo se suma al periodismo ciudadano con la compra de Associated Content

Yahoo se suma al periodismo ciudadano con la compra de Associated Content

Aunque en el “About” de la web de Associated Content no encontramos el término “periodismo ciudadano”, sino sólo referencias a la comunidad de “colaboradores” que participan aportando contenidos, desde que el sitio fuera fundado por Luke Beatty en Denver, Colorado, se ha venido identificando como un proyecto de periodismo ciudadano.

Así lo reconoce la entrada de la Wikipedia para “citizen journalism”:

En 2004 fue lanzado un sitio de periodismo ciudadano llamado AssociatedContent.com. La “People’s Media Company”, como se define a sí misma, fue la primera compañía en ofrecer una compensación económica a los usuarios que publican contenidos de calidad en forma de artículos, vídeos y clips de audio.

Y también, aunque no de forma explícita, la propia web de Associated Content:

Construimos Associated Content en torno a la idea de que cualquier persona que comparta tutoriales, reseñas, guías, entrevistas, artículos de opinión y otras informaciones deben ser pagados y reconocidos por su tiempo y experiencia.

Aunque remunerados por ello, son los ciudadanos los que aportan la información publicada en el sitio. De ahí que podamos decir que, con la reciente compra de Associated Contentanunciada ayer oficialmente en el propio blog de la compañía-, Yahoo incorpora el periodismo ciudadano a sus noticias.

No todo el mundo ha visto esta adquisición como afortunada. Para Robert Holland, de Social Media SEO, la calidad de las noticias de Yahoo se verá resentida. En su opinión -y citando como aval un artículo del Wall Street Journal sobre esa compra-, Associated Content no hace sino “contaminar los resultados de búsqueda con contenido basura publicado con el único propósito de alcanzar una buena posición en el buscador de Google”.

Otros, también contrarios a esta operación, piensan que los lectores de Yahoo pueden confundir las informaciones de Associated Content con las que provienen del periodismo “legítimo”. Una reflexión en la línea de quienes no aceptan la información ciudadana como periodismo “auténtico”.

Pero a pesar de estas opiniones, es posible que ambas compañías salgan beneficiadas. Associated Content de forma evidente, tanto en capacidad de difusión como en valor, contagiándose de ese aire de “autenticidad periodística” -la que ahora algunos le niegan- que sí posee Yahoo. Y ésta incorporando un nicho de noticias que tiene especial significación en el sector de la información local, entorno natural del periodismo ciudadano.

No en vano, la información local o hiperlocal parece ser un objetivo claro de Yahoo. Y ya se comenta que están estudiando otra adquisición, la de la red de noticias locales Fwix.

Vía | Editors Weblog

10 Comentarios

  1. Publicado el 29 de mayo de 2010 a las 9:10 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Yahoo se suma al periodismo ciudadano con la compra de Associated Content http://bit.ly/954IIg

  2. Publicado el 29 de mayo de 2010 a las 12:07 | Enlace permanente

    Yahoo se suma al periodismo ciudadano con la compra de Associated Content http://ow.ly/1Rw8s

  3. Publicado el 29 de mayo de 2010 a las 12:09 | Enlace permanente

    Yahoo se suma al #periodismociudadano con la compra de Associated Content: http://is.gd/cuhPi #citizenjornalism #journalism

  4. Publicado el 29 de mayo de 2010 a las 12:09 | Enlace permanente

    RT @edgar_sanchez: Yahoo se suma al periodismo ciudadano con la compra de Associated Content http://ow.ly/1Rw8s

  5. Publicado el 29 de mayo de 2010 a las 12:24 | Enlace permanente

    RT @edgar_sanchez: Yahoo se suma al periodismo ciudadano con la compra de Associated Content http://ow.ly/1Rw8s

  6. Publicado el 29 de mayo de 2010 a las 12:27 | Enlace permanente

    RT @edgar_sanchez: Yahoo se suma al periodismo ciudadano con la compra de Associated Content http://ow.ly/1Rw8s (via @EduHdez)

  7. Publicado el 29 de mayo de 2010 a las 12:29 | Enlace permanente

    RT @josedaze: RT @edgar_sanchez: Yahoo se suma al periodismo ciudadano con la compra de Associated Content http://ow.ly/1Rw8s (via @EduHdez)

  8. Publicado el 29 de mayo de 2010 a las 12:44 | Enlace permanente

    RT @pciudadano

    Yahoo se suma al periodismo ciudadano con la compra de Associated Content http://bit.ly/954IIg

  9. Publicado el 29 de mayo de 2010 a las 13:54 | Enlace permanente

    RT @gucholakra

    RT @pciudadano Yahoo se suma al periodismo ciudadano con la compra de Associated Content http://bit.ly/954IIg

  10. Publicado el 29 de mayo de 2010 a las 16:49 | Enlace permanente

    Google sigue tomando terreno, ahora en el campo del periodismo ciudadano http://bit.ly/buZYmx