Jay Rosen: Medios y periodismo ciudadano

Digital Journal ha entrevistado a Jay Rosen en el Mesh, una conferencia anual sobre las tendencias de la web que se celebra en Toronto.

Jay Rosen es blogger, profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York, miembro del Consejo Consultivo de la Online Media Legal Network (OMLN), y experto en nuevos medios de comunicación. En su blog, Jay Rosen propuso la definición de Periodismo Ciudadano más difundida, apoyada por expertos como Jeff Jarvis y Roy Greenslade.

En la siguiente entrevista Rosen, autor de PressThink, habla del shock que supuso la idea de que cualquier ciudadano pudiese tener una pagina web, convertirse en periodista ciudadano, bloguear, compartir el conocimiento en la red, ofrecer primicias de noticias en twitter, todo esto, unido al advenimiento de los medios ciudadanos, ha supuesto un gran impacto en el entorno de la comunicación.

Rosen propone que todos estos ingredientes deben integrarse en un solo equipo, “queda mucho por hacer”, afirma, como por ejemplo, el “reporterismo distribuido, reporterismo de código abierto, (un montón de gente trabajando sobre el mismo tema)”. Las redes de blogueros, comenta Rosen, pueden funcionar como una agencia de noticias locales y esto es algo realmente interesante en el entorno de los medios de comunicación.

Sobre el modelo de negocio adecuado para el periodismo ciudadano, comenta:

Comparado con el alto coste de los productores profesionales de noticias, los ciudadanos generan información sin apenas coste pero “la idea de ganar mucho dinero con el periodismo ciudadano es básicamente mentira”.

Cuando me preguntan por el modelo de negocio de los medios ciudadano, siento que estáis haciendo la pregunta incorrecta, no quiere decir que el modelo de negocio no sea importante, pero esto hay que descubrirlo montando sitios.

Respecto a los medios que a veces critican el periodismo ciudadano porque es demasiado ligero en sus contenidos, Rosen declara que no entiende esas críticas, ya que lo importante es que se han dado esas herramientas a la gente para que las usen en lo que les interese y añade:

lo que pasa a veces con los periodistas es que cuando oyen hablar del periodismo o los medios ciudadanos, creen que el ciudadano va a ser un gran periodista, pero la gente usa las herramientas para las cosas que tienen significado en sus vidas. A veces ejercen como periodistas, pero de forma puntual.

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *