OpenFile: Ciudadanos y periodismo de investigación

OpenFile es el nombre de una nueva iniciativa basada en periodismo ciudadano, que desde Toronto, nace con el objetivo de:

“crear una conversación vibrante y en constante evolución sobre las noticias entre creadores de noticias, recolectores y lectores de noticias.”

El modelo elegido por OpenFile es bastante similar al de sitios como Spot.us, fundado por David Cohn, HelpMeInvestigate, una propuesta del blogger y periodista Paul Bradshaw o Global For Me. Todos esto sitios se basan, en alguna medida, en el periodismo de investigación al servicio del ciudadano, en el que este es el protagonista encargado de proponer aquellas cuestiones sobre las que demanda una investigación más pormenorizada.

Según el National Post, OpenFile hace que las noticias parezcan un documento menos estático y más un trabajo colectivo, ya que, aunque la mayoría del contenido está escrito por profesionales, se anima a los usuarios para que incluyan sus comentarios, vídeos, y contenido adicional, que se irá incorporando progresivamente.

Los ciudadanos locales serán los encargado de proponer ideas a un redactor, que asignará esa investigación a un periodista freelance. Se trata de una forma diferente de entender la elaboración de una noticia de forma más participativa, a través de la colaboración de periodistas ciudadanos, profesionales, editores etc …

El sitio está dirigido por Wilf Dinnick, ex CBC, CTV y periodista de la CNN. Después de tres años, el sitio será subvencionado a través de ingresos publiciarios. Según comentaba Dinnick al National Post, OpenFile pretende expandirse desde Toronto a otras ciudades canadienses y, finalmente, a los Estados Unidos.

Vía/ EditorsWeblog, sfnblog, Neiman Lab, National Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *