Twitter y Google Map aglutinan la información sobre las protestas en Tailandia

La actual situación que se está viviendo en Tailandia, nos recuerda demasiado las trágicas revueltas vividas en Irán con “La marcha verde”. En ambos casos, nos encontramos con una fuerte protesta civil que se niega a admitir la legitimidad de un gobierno que consideran, no se ha elegido democraticamente.

Los ciudadanos de Bangkok, capital de Tailandia y su ciudad más poblada, han decidido utilizar los medios de comunicación social a su alcance para realizar un seguimiento de la situación que se vive en el país. La consigna que se mueve en las redes sociales es “Compartir todo”, desde las últimas noticias, todo tipo de cambios, historias personales, o simplemente encontrar alivio o apoyo.

Twitter, una vez más, ha sido la herramienta elegida para informarse en tiempo real de una situación que se agrava por momentos y que cambia a gran velocidad. Entre la información más demanda, cuestiones cotidianas como la información del transporte público, el cierre de carreteras, centros comerciales, disturbios y gráficos, o imágenes que no se ven en televisión.

Uno de los enlaces más populares compartidos en Twitter es #Bangkok Dangerous, un mapa de Google, creado por Richard Barrow que pone de relieve las zonas de Bangkok afectadas por la violencia, con actualizaciones constantes. Puedes visitar “Bangkok Dangerous Map”.

Otras etiquetas para seguir el conflicto en Twitter son: #Thailand, #RedShirt, #Thai, #Protests, #bangkok.

Youtube y Facebook, son los sitios claves para compartir vídeos ciudadanos, además de artículos, fotos y opiniones sobre los acontecimientos y pedir el fin a la violencia. Desde Boing Boing nos acercan algunos testimonios de interés como el vídeo de “Ace Wushu” en el que nos muestra el asombro y el miedo ante una situación crítica. Alex Ringis, colaborador de esta publicación y observador en Bangkok, Tailandia, de la situación coincide con el Bangkok Post, al afirmar que “esta protesta en realidad se ha convertido en una rebelión o insurrección”.

Distintos sitios centrados en el periodismo ciudadano, han creado apartados especiales dedicados a la cobertura informativa de este conflicto, entre ellos están: iReport, Global Voices, que ha creado una página titulada “enfrentamientos en Bangkok: Fotos, vídeo e informes de Twitter” y Demotix.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Al menos 29 personas han muerto y otras 221 han resultado heridas en los enfrentamientos entre Ejército y manifestantes antigubernamentales en Bangkok desde el pasado jueves.

Vía/ CNN Go, Boing Boing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *