Expertos declaran al periodismo ciudadano como el “quinto poder” en el Arab Media Forum

Expertos declaran al periodismo ciudadano como el “quinto poder” en el Arab Media Forum

El periodismo ciudadano y los medios sociales han tenido una presencia relevante en la 9ª edición del Arab Media Forum que se ha celebrado esta semana en Dubai.

Los debates sobre el periodismo ciudadano no son nuevos en el Arab Media Forum, un encuentro de representantes de los medios de comunicación del mundo árabe para analizar la situación y futuro del periodismo en su zona.

Protagonista principal o parte mencionada en mesas de debate, una primera conclusión a extraer es el reconocimiento que de nuevo se ha hecho en esta edición del creciente papel e influencia del periodismo ciudadano en la nueva era digital.

En una primera mesa, “Citizen Journalism: Challenging the Unnamed Source”, se analizaban, entre otros puntos, la relación del periodismo ciudadano con el profesional -y si ambos son competidores o complementarios-, su credibilidad o el papel que juega en favor de una mayor libertad informativa.

En ese debate, Ali Al Karni, profesor de la King Saud University de Arabia Saudí, opinaba que el periodismo ciudadano ha supuesto “un golpe de estado popular contra el periodismo tradicional”, de tal manera que junto a los medios sociales se ha convertido en “el quinto poder del siglo XXI”.

En el extremo opuesto, Anwar Al Hawari, redactor jefe de Al Ahram Al Iktesadi, declaraba al periodismo ciudadano como algo muerto. Una opinión contestada por Al Karni, que consideraba que las posiciones tradicionalistas que defendía Al Hawari son ya historia y producto de una comprensión sólo superficial de lo que representan los nuevos medios.

Por su parte, Ahmed Ashour, director de Al Jazeera Talk, una iniciativa para jóvenes periodistas, explicó cómo desde ese proyecto intentan “inculcar a los jóvenes árabes la idea del ‘tú puedes hacerlo’ y ofrecerles una imagen que rompa con los estereotipos”.

Sobre su plataforma, Ashour explicó que es una red de jóvenes reporteros aportando historias desde su propia perspectiva que a menudo llegan también al canal principal de Al Jazeera u otros medios.

Aunque según aseguró “es importante promover la espontaneidad”, Ashour añadió que sus reporteros reciben también una formación periodística básica para asegurar la objetividad y el equilibrio en sus informaciones.

En otra mesa, “Natural Disaster Mass Communications in the Arab World… No Comment!“, se trató el papel del periodismo ciudadano en situaciones de crisis y desastres naturales. Una conclusión general de esta mesa fue la necesidad de una mayor colaboración entre medios tradicionales y periodismo ciudadano en esas situaciones.

Para Randa Fouad, presidenta del Arab Media Forum for Environment and Development, el periodismo ciudadano debe jugar un papel más estratégico dentro de la responsabilidad social ante los desastres. Según ella, “Mientras actúan como herramientas para aliviar la presión en situaciones de desastre, periodistas ciudadanos y medios tradicionales tendrán que trabajar juntos en la difusión de la información de forma rápida y precisa”.

Vía | Huffington Post, Arab Media Forum

10 Comentarios

  1. Publicado el 17 de mayo de 2010 a las 20:33 | Enlace permanente

    RT @hilinks: ¿Son el "periodismo ciudadano" y los medios sociales el “quinto poder del siglo XXI”? http://trii.us/WpzLGP

  2. Publicado el 17 de mayo de 2010 a las 20:35 | Enlace permanente

    RT @hilinks: ¿Son el "periodismo ciudadano" y los medios sociales el “quinto poder del siglo XXI”? http://trii.us/WpzLGP

  3. Publicado el 17 de mayo de 2010 a las 20:35 | Enlace permanente

    RT @hilinks ¿Son el "periodismo ciudadano" y los medios sociales el “quinto poder del siglo XXI”? http://trii.us/WpzLGP

  4. Publicado el 17 de mayo de 2010 a las 20:36 | Enlace permanente

    RT @cdperiodismo: RT @hilinks: ¿Son el "periodismo ciudadano" y los medios sociales el “quinto poder del siglo XXI”? http://trii.us/WpzLGP

  5. Publicado el 17 de mayo de 2010 a las 20:36 | Enlace permanente

    RT @hilinks: ¿Son el "periodismo ciudadano" y los medios sociales el “quinto poder del siglo XXI”? http://trii.us/WpzLGP

  6. Publicado el 17 de mayo de 2010 a las 20:39 | Enlace permanente

    RT @hilinks: ¿Son el #periodismociudadano y los #medios #sociales el “quinto poder del siglo XXI”? http://trii.us/WpzLGP #redessociales

  7. Publicado el 17 de mayo de 2010 a las 20:46 | Enlace permanente

    Periodismo ciudadano como quinto poder: http://bit.ly/cNnnYe

  8. Publicado el 17 de mayo de 2010 a las 20:51 | Enlace permanente

    RT @cdperiodismo: ¿Son el "periodismo ciudadano" y los medios sociales el “quinto poder del siglo XXI”? http://trii.us/WpzLGP. @camiloco_97

  9. Publicado el 17 de mayo de 2010 a las 20:52 | Enlace permanente

    RT @cdperiodismo: RT @hilinks: ¿Son el "periodismo ciudadano" y los medios sociales el “quinto poder del siglo XXI”? http://trii.us/WpzLGP

  10. Publicado el 17 de mayo de 2010 a las 22:12 | Enlace permanente

    Son el "periodismo ciudadano" y los medios sociales el “quinto poder del siglo XXI”? http://trii.us/WpzLGP (vía @hilinks)