Periodismo ciudadano en México para la protección del medio ambiente

Cada vez encontramos más ejemplos de cómo el periodismo ciudadano se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para la toma de conciencia de los pequeños problemas de cada comunidad. En la región del Golfo de California la asociación civil, sin fines de lucro, SuMar ‘voces por la naturaleza’ es un ejemplo.

Las posibilidades educativas del periodismo ciudadano están permitiendo capacitar a estudiantes y profesores en México para que se conviertan en informadores que colaboran en la difusión de métodos sostenibles para el cuidado y protección del medio ambiente.

Se trata de una aplicación del periodismo ciudadano en un entorno de gran importancia marítima y pesquera en el que, desde comienzos de este año, se han creado ciclos de conferencias informativas sobre pesca, áreas marinas protegidas, humedales, efectos de cambio climático y turismo competitivo. Hasta el momento han capacitado a mas de 100 estudiantes y maestros como periodistas ciudadanos.

Entre su objetivos se encuentra la necesidad de crear un “espacio de expresión ciudadana para la conservación del patrimonio natural y cultural del Golfo de California”. Para lograrlo invitan a su ciudadanos a Conocer, Participar e influir en su comunidad para hacer frente a:

El acelerado y mal planeado crecimiento urbano-costero que está agotando los frágiles ecosistemas de la región, afectando la disponibilidad de agua dulce, contaminación, sobrepesca, deforestación, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *