Ushahidi y Propublica: Nuevos paradigmas de la comunicación

La plataforma de software Ushahidi no ha dejado de cosechar éxitos a lo largo de este 2010. Tras la  eficacia de su cobertura durante los terremotos de Haití y Chile, su trabajo ha sido galardonado en la ceremonia de los premios ‘BOBs 2010 como mejor Weblog del año.

Este nuevo reconocimiento llega poco después de que en PC os hablásemos de cómo el New York Times destacaba su trabajo como un nuevo paradigma de la comunicación y gestión de la solidaridad en situaciones de crisis.

La plataforma de periodismo ciudadano Ushahidi fue creada en medio de la crisis electoral vivida en Kenia en 2008, para que los ciudadanos pudiesen informar, en tiempo real, de los actos de violencia o incidentes de relevancia y plasmarlos en un mapa interactivo. Usahidi ha sabido aglutinar en esta plataforma los nuevos ingredientes con los que se gestionan los actuales medios de comunicación, como son el software de código abierto, la información participativa, las nuevas herramientas tecnológicas, y la geolocalización. Entre las herramientas creadas por esta plataforma se encuentra, Swift River, creada para contribuir a contrastar la información ciudadana.

El jurado de los BOBs declaró que este proyecto ofrece de forma eficiente y fácil una herramienta para crear información con transparencia en multitud de situaciones de crisis.

Imagen de previsualización de YouTube

Ya en el 2009 los premios Pulitzer comenzaron a destacar los nuevos modelos basados en el periodismo de investigación que se están creando en la red. Este año han reconocido el importante esfuerzo realizado por ProPublica, una organización sin fines de lucro, basada en el periodismo de investigación, encargada de rastrear y denunciar los abusos de poder. En esta edición han logrado hacerse con el premio a “la mejor investigación periodística”, realizada en un hospital de Nueva Orleans tras las inundaciones del huracán Katrina.

El trabajo de investigación de esta agencia de noticias sin ánimo de lucro era reconocido este mismo año en el que T. Christian, conseguía el prestigioso premio Selden Ring for Investigative Reporting 2010. Su investigación, junto a Los Angeles Times, sobre cómo las compañías de seguros americanas trataron de sacar beneficios de las secuelas de la guerra de Iraq, le hicieron merecedor de este premio.

PolitiFact ganó el Premio Pulitzer en 2009 por la cobertura nacional  realizada durante las elecciones de 2008. El galardón fue concedido por la creación de el St. Petersburg Times de PolitiFact”. Neil Brown, editor ejecutivo del St. Petersburg Times, y creador de PolitiFact en agosto de 2007, destacaba este premio como “la prueba de que la Web no es una sentencia de muerte para los periódicos. ”

Vía/ dw-world.de, blog.Usahidi, Propublica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *