“Ziudad”: Una web social de participación ciudadana

Ziudad es un medio ciudadano nacido para trasladar las quejas o “zumbidos” de los ciudadanos a sus gobernantes y así contribuir en la transformación de su ciudad en un lugar más agradable:

Ziudad es una web social de participación ciudadana que facilita la comunicación entre los ciudadanos y su ayuntamiento y entre los consumidores y las empresas.

Para participar puedes emitir tu particular “zumbido”, es decir “una cuestión que demanda respuesta por parte del Ayuntamiento”. Hay distintos tipos de zumbidos, como nos explica en entrevista con PC Germán Domínguez: “zumbidos participativos”, en los que la gente colabora para resolver una problemática, “zumbidos tipo queja”, algo que no me gusta y quiero que se resuelva, “zumbidos para pedir explicaciones” sobre algo que no entiendo y “zumbidos como idea o propuesta” para mejorar el entorno ciudadano.

El Ayuntamiento de Morella, nos cuentan, se ha convertido en el primer ayuntamiento de España en ofrecer un servicio de participación ciudadana a través de Ziudad.

En la I Edición de los Premios Empodera resultaron ganadores de la mejor iniciativa global, y del iWeekend Castellón. German Domínguez, creador del proyecto, nos habla en entrevista del funcionamiento de este medio. Tras un mes de funcionamiento ofrecen un listado de cifras de interés.

Respecto a los tipos de zumbidos, el 40,6% son quejas, el 25,0% son ideas y propuestas, el 21,6% notificaciones de desperfectos urbanos, el 8,1% peticiones de explicación y 4,7% opiniones. Así podemos ver que cerca del 50% de los zumbidos son colaborativos y el otro 50% son para expresar descontento con cuestiones que ocurren en el municipio.