Enrique Dans y la neutralidad de la red: “Cualquiera puede llegar y emitir, esta es la principal característica de Internet”

Enrique Dans de la mano de nuestro compañero Antonio Fumero presentó su libro “Todo va a cambiar” en Fundetel, fundación de la Universidad Politécnica de Madrid, vinculada a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.

Dentro de la ronda de preguntas surgió el tema de la neutralidad de la red en el que Enrique dió su visión.

Primero habló de la saturación de la red, según Enrique es comparable a los unicornios y al Ratoncito Pérez: “nos han contado que existe pero nunca hemos estado ni cerca de la saturación porque hay una economia de mercado e incentivos para seguir construyendo capacidad en la Red.”

Para Enrique el principal valor de la red es que Internet ha sido neutral. En la red “puedo entrar y establecer una presencia al mismo nivel que la puede establecer Televisión Española, La Universidad, El País, o cualquiera con mucho más dinero, más gente o más posibles y más inversión que yo. La red es neutral todos ponemos bits y los bits van por el mismo camino y no pueden ser priorizados. Los bits van todos con el mismo nivel de prioridad.”

En los medios de comunicación tradicionales, televisiones y radios sobre todo, para poder emitir es necesario solicitar y pagar una licencia. Ahora “sin embargo, en Internet no. Cualquiera puede llegar y emitir, esta es  la principal característica de Internet, en el momento que te la cargues las voces pequeñitas desaparecen de la actuación y te encuentras con una red en la que solo emiten los que tienen licencia.”