Periodismo ciudadano: la Agencia de la Buena Noticia de Guajuviras

Periodismo ciudadano: la Agencia de la Buena Noticia de Guajuviras

Nuestra compañera Paula Gonzalo nos cuenta como va evolucionando el periodismo ciudadano o Jornalismo Cidadão en Brasil. Se han creado dos sitios por parte de la empresa propietaria del periódico Primeira Página.

Tras la creación de abocadopovo.com.br la periodista Sandra Miranda lanzó en 2008 un sitio con un formato semejante, bocadopovo.com.br, en el estado de Bahia, en el barrio de Pituba. El lema de ambos sitios es: “Aquí usted hace la noticia”. Convertirse en un reportero ciudadano es sencillo, sólo tienes que ser mayor de 18 años, cumplir una serie de normas editoriales y tener ganas de contar las cosas que suceden en tu comunidad.

Trombone, es otra de las secciones dedicadas a reproducir las quejas y denuncias ciudadanas. Sua cidade, es el apartado hiperlocal destinado a que cada reportero informe sobre aquellas cuestiones de su ciudad que conoce más de cerca.

Por otro lado “Viva Favela” es una iniciativa de la ONG Viva Río puesta en marcha en 2001 como una forma de hacer frente al aumento de la violencia en las favelas de Río de Janeiro, en Brasil. A través del uso de la tecnología este proyecto esta permitiendo fomentar la “inclusión digital, la democratización de la información y la reducción de la desigualdad social”.

Ahora Pedro de Alzaga nos cuenta en ABC una nueva iniciativa de la periodista brasileña Andrea de Freitas.

En los próximos meses comenzará a funcionar en Brasil la Agencia de la Buena Noticia de Guajuviras, una iniciativa que pretende formar a jóvenes en peligro de marginación social en el ejercicio del periodismo ciudadano. El proyecto, dirigido por la periodista brasileña Andrea de Freitas, pretende introducir la comunicación en las políticas sociales de aquel país y revertir la imagen negativa que tienen de sí las comunidades más desfavorecidas, como primer paso para cambiar su situación.

Guajuviras  «Es un lugar donde no existe el Estado, donde no hay políticas públicas: ni carreteras ni transporte ni ambulatorios… nada, salvo jóvenes en la calle»
El centro contará con estudios de vídeo y radio, sala de reuniones y una redacción para los diarios digital e impreso. «Hemos alquilado una casa y llegado a un convenio con una universidad de la zona, que aportará 17 profesores e investigadores para preparar a los jóvenes», explica.

El proyecto está apoyado por el Ministerio de Justicia brasileño y enmarcado en el Programa Nacional de Seguridad y Ciudadanía (Pronasci), compuesto de varias iniciativas de integración social. El alcalde de Canoas, Jairo Jorge da Silva, es periodista y «está encantado con la idea», cuenta Freitas. «El periodismo ciudadano hasta ahora ha venido de la iniciativa privada. Y es importante que ahora venga de la pública», señala.

La idea surgió cuando Freitas se encontraba ampliando sus estudios en el Departamento de Periodismo II de la Universidad del País Vasco, donde también escuchó por primera vez la idea de la Agencia de las Buenas Noticias. En el seno de esta universidad se pulió un proyecto que más tarde se trasladó a Brasil, donde tuvo una gran acogida en el entorno político y académico.

Vía / Pedro de Alzaga :: ABC ::

6 Comentarios

  1. Publicado el 08 de abril de 2010 a las 15:49 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Periodismo ciudadano: la Agencia de la Buena Noticia de Guajuviras http://bit.ly/baNhM5

  2. Publicado el 08 de abril de 2010 a las 15:49 | Enlace permanente

    Periodismo ciudadano: la Agencia de la Buena Noticia de Guajuviras http://bit.ly/baNhM5

  3. Publicado el 08 de abril de 2010 a las 15:49 | Enlace permanente

    Periodismo ciudadano: la Agencia de la Buena Noticia de Guajuviras: Nuestra compañera Paula Gonzalo nos cuenta com… http://bit.ly/cgaS8t

  4. topsy top20k es
    Publicado el 08 de abril de 2010 a las 16:06 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Periodismo ciudadano: la Agencia de la Buena Noticia de Guajuviras http://bit.ly/baNhM5

  5. Publicado el 08 de abril de 2010 a las 16:06 | Enlace permanente

    Periodismo ciudadano: la Agencia de la Buena Noticia de Guajuviras …: Nuestra compañera Paula Gonzalo nos cuenta… http://bit.ly/baNhM5

  6. Publicado el 08 de abril de 2010 a las 17:15 | Enlace permanente

    RT @journalistsnet Periodismo ciudadano: la Agencia de la Buena Noticia de Guajuviras http://goo.gl/fb/Z7Yet /En un proyecto incluyente!

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*