Facebook incorpora la creación de páginas “de la comunidad”

A la ceremonia de la confusión en que a veces se convierte el decidir entre las diferentes opciones existentes para crear un espacio en Facebook o gestionar simultáneamente más de uno de ellos -perfiles, grupos, páginas- viene a añadirse ahora la incorporación de un nuevo tipo de páginas: las “Community Pages” o “Páginas de la comunidad” en español.

Así se explica la función de ese nuevo tipo de páginas en el formulario para su creación:

Crea una página de la comunidad para ganar apoyo para tu causa o tema favorito. Si consigue atraer a miles de fans, la comunidad de Facebook se encargará de mantenerla.

A priori, parece que el único objeto de estas “Páginas de la comunidad” es establecer una clara separación entre las Páginas “oficiales” -pensadas para empresas, organizaciones o personajes públicos- y las creadas por cualquier usuario común para promocionar asuntos de su interés.

La diferencia entre unas otras, de idéntico aspecto y funcionalidades, se encontrará en la forma de ser administradas. Mientras en las “oficiales” Facebook requiere la autentificación de la propiedad o representación de la marca, negocio o persona una vez alcanzado cierto número de fans -parece ser que 10.000-, en las nuevas páginas “de la comunidad” el alcanzar una cifra elevada de fans conllevará que esa administración pase a manos de la comunidad, transformándose en lo que en Mashable describen como una especie de wiki.

La confusión sigue servida cuando comparamos este nuevo tipo de páginas con los tradicionales Grupos, cuya función es así definida por Facebook:

Comunícate directamente con otros miembros de Facebook que comparten tus aficiones o intereses profesionales.

Aficiones, intereses, causas o temas favoritos… ¿Dónde está la diferencia?

La diferencia se encuentra, para quienes hayan tenido que administrar esos diferentes formatos de espacios, en las funcionalidades de cada uno de ellos, algo que a menudo puede inclinar al usuario a elegir uno u otro más allá del fin para el que ese formato fuera diseñado desde Facebook.

En la exitosa red social, aparte de su primaria función de la relación entre personas, convergen dos vertientes de uso. De un lado, la promocional, tan estudiada y comentada que a veces parece ser el objetivo principal de la red. Por otra parte, la de la comunicación, también muy frecuente pero quizá no tan atendida ni analizada como la anterior.

En este último aspecto, el de la comunicación -que es el que aquí nos interesa-, ¿se podrían realizar mejoras en Facebook?

Vía | Mashable