Un estudio asegura que el 52% de los bloggers se consideran a sí mismos periodistas

Ese estudio es la “2010 PRWeek/PR Newswire Media Survey”, una encuesta anual sobre el estado de los medios realizada en Estados Unidos por PR Week y PR Newswire, y que este año ampliaba también la consulta a medios y profesionales canadienses.

Según los resultados de esa encuesta, un 52% de los bloggers se consideran a sí mismos periodistas. Un porcentaje que se ha incrementado respecto a los resultados de 2009, donde sólo uno de cada tres bloggers mostraba esa opinión.

Como dicen en Editors Weblog, desde donde llegamos a esta encuesta, o bien es que esos bloggers tienen un elevado concepto de sí mismos o quizá es que realmente sean periodistas. Pero lo que sí parece -a falta de conocer las cuestiones formuladas en la encuesta y cómo se elaboran las conclusiones- es un porcentaje ciertamente elevado.

Un resultado que nos recuerda uno de los argumentos usualmente usados en contra del periodismo ciudadano, el de confundir a éste con la blogosfera en su conjunto y, consecuentemente, a los bloggers -traten de lo que traten sus blogs- con los periodistas ciudadanos.

Un reciente tweet de Chris Pirillo, profusamente retuiteado con opiniones favorables y contrarias, abundaba en esta confusión:

If you didn’t get a degree in Journalism, you’re not a journalist – not even a “citizen journalist.” Bloggers ≠ Journalists!

Si no tienes una licenciatura en Periodismo, no eres un periodista – ni siquiera un “periodista ciudadano.” ¡Bloggers ≠ Periodistas!

Si bien la utilización de los términos “periodismo” y “periodista” en la esfera de la información ciudadana es objeto de controversia, con opiniones para todos los gustos, no es tan complicado establecer que no todos los blogs -ni siquiera una parte significativa de ellos- publican noticias. Y aún son menos si buscamos que éstas sean realmente originales e inéditas.

Sin esta condición, ¿es posible hablar de ningún tipo de “periodismo”?

Vía | Editors Weblog, TechCrunch
Imagen | Mike Licht

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *