Turi Munthe: “Demotix es una plataforma por la libertad de expresión”

Turi Munthe, CEO y fundador de Demotix, define el trabajo de esta agencia de noticias ciudadanas como “una plataforma abierta y segura para que la gente de todas partes del mundo puedan contar las historias que no podrían contar de otro modo”. “Demotix es una plataforma por la libertad de expresión y es un megáfono”.

Turi también destaca la función del periodismo ciudadano como complemento informativo, es decir “una ayuda a los medios tradicionales que están en una posición muy mala” en la actualidad.

“El periodismo ciudadano es un periodismo verdaderamente abierto”.

Demotix es uno de los escasos medios ciudadanos que remunera el trabajo de sus corresponsales ciudadanos y cuyo modelo de negocio reparte al 50% las ganancias conseguidas con sus colaboradores. Turi prefiere hablar de “periodismo de calle” en lugar de ciudadano porque lo que interesa en Demotix es la información que sucede en la calle, los problemas cotidianos del ciudadano de a pie.

Entre los grandes hitos conseguidos hasta el momento por Demotix, Turi destaca la actividad de los bloggers iraníes que les ha llevado a ocupar dos portadas del New York Times en tres días.