Periodismo crowdsourcing o periodismo ciudadano

Periodismo crowdsourcing o periodismo ciudadano

Unos le llaman periodismo ciudadano, o periodismo social, participativo, 3.0, periodismo comunitario, o periodismo crowdsourcing. Todos ellos son términos aplicados a un nuevo tipo de comunicación basada en el contenido procedente del ciudadano, que ya no se limita a ser un consumidor pasivo, sino que además, participa en la generación de información y lo hace a través de propuestas tan populares y efectivas como Wikipedia o YouTube.

En PC os hemos hablado de algunos de los hitos más destacados de los últimos años. El Guardian destaca algunos casos especialmente importantes como el accidente de aviación en el río Hudson, cuyas primeras imágenes se difundieron a través de Twitter, o las protestas organizadas tras la victoria de Mahmud Ahmadinejad en Irán.

Además, también destaca la importancia de la colaboración del público en un nuevo tipo de periodismo de investigación que ellos mismos se han encargado de apoyar, comprobar y difundir. La publicación en este diario británico de una recopilación de vídeos ciudadanos grabados en abril, durante las protestas convocadas para protestar contra la Cumbre del G-20 en Londres, sirvieron para mostrar los abusos de la policía contra los manifestantes. Paul Lewis, ha sido nombrado periodista del año por el prestigioso premio de la prensa británica, por esta cobertura del G-20 que realizó para el Guardian.

También el contenido basado en el crowdsourcing, en la participación de los usuarios, demostró su efectividad tras el terremoto de Haití, y Chile, con lo que el “periodismo participativo se ha “transformado en una herramienta de investigación eficaz”, afirma el Guardian.

Básicamente, hay dos formas diferentes de utilizar crowdsourcing en el periodismo. Uno de ellas es a través de la presentación de informes individuales de investigación de un periodista. La otro es, el ahora común crowdsourcing, de las organizaciones de noticias, que permite reunir la mayor información posible sobre un evento.

Se han producido varios acontecimientos en los últimos años – a partir de los atentados de Londres y Bombay, el terremoto en Haití – donde el material proporcionado por los usuarios fue más rápido, más detallado y más rico que el material proporcionado por las agencias de noticias.

Algunas organizaciones de noticias, como CNN, han puesto en marcha medios de comunicación ciudadanos como iReport.Pero incluso una gran organización como la CNN no puede comprobar todo el contenido aportado por sus usuarios. Sin embargo, esto no significa que el periodismo sea hoy en día menos efectivo o preciso.

Encontramos más ejemplo de cómo cada vez más periodistas y medios usan el crowdsourced para reunir información. Dan Gillmor, fundador del Center for Citizen Media, director del Knight Center for Digital Media Entrepreneurship, escritor, profesor y periodista es otro ejemplo. Su nuevo proyecto, Mediactive, tiene como objetivo crear una guía del usuario para aprender a usar los medios de hoy y contribuir a la alfabetización digital de los medios de comunicación.

Hoy en día, todos los periodistas pueden ser independientes, ya que pueden construir una comunidad que les ayude a ampliar la dimensión de sus investigaciones, de ahí que Paul Lewis afirme que apostando por el periodismo participativo “tienes más que ganar, que perder “.

La expansión del uso de Twitter y los blogs ha hecho que más y más periodistas hayan adoptado esta técnica. Sin embargo, el crowdsourcing no es un enfoque que un solo periodista pueda poner en marcha, se necesita la fuerza de la multitud, de la ciudadanía y se debe ofrecer algo a cambio para que todos estos individuos se mantengan atentos y participen.

Paul Bradshaw, profesor titular de periodismo en línea en el Birmingham City University y fundador de HelpMeInvestigate, defiende la proliferación de un nuevo tipo de “marca” asociada a las noticias y su credibilidad. Hoy en día las marcas se relacionan más a un individuo que a una empresa, y a esta persona le siguen una multitud de ciudadanos que están dispuestos a ayudarle en la búsqueda de información y esto es un valor añadido que debemos aprender a apreciar y aprovechar.

Vía/ Guardian

12 Comentarios

  1. Publicado el 31 de marzo de 2010 a las 12:07 | Enlace permanente

    En @pciudadano 😉 RT @PeriodistasHoy Periodismo crowdsourcing o Periodismo ciudadano http://bit.ly/buaovx

  2. Publicado el 31 de marzo de 2010 a las 12:09 | Enlace permanente

    Sin duda, crowdsourcing, en eso somos especialistas. RT @PeriodistasHoy Periodismo crowdsourcing o Periodismo ciudadano http://bit.ly/buaovx

  3. Publicado el 31 de marzo de 2010 a las 12:15 | Enlace permanente

    ¿y participación ciudadana? 😉 RT @PeriodistasHoy Periodismo crowdsourcing o Periodismo ciudadano http://bit.ly/buaovx en @pciudadano

  4. Publicado el 31 de marzo de 2010 a las 12:36 | Enlace permanente

    Periodismo crowdsourcing o periodismo ciudadano http://bit.ly/cEZi3X vía @pciudadano

  5. Publicado el 31 de marzo de 2010 a las 12:38 | Enlace permanente

    RT @CafePeriodismo: Periodismo crowdsourcing o periodismo ciudadano http://bit.ly/cEZi3X vía @pciudadano

  6. Publicado el 06 de abril de 2010 a las 10:23 | Enlace permanente

    Periodismo crowdsourcing o periodismo ciudadano http://ff.im/-iC3wI

  7. Publicado el 13 de abril de 2010 a las 9:16 | Enlace permanente

    Periodismo crowdsourcing o periodismo ciudadano http://bit.ly/bybP5V

  8. Publicado el 26 de agosto de 2010 a las 15:30 | Enlace permanente

    Periodismo #crowdsourcing o periodismo ciudadano: En este artículo se anotan importantes impactos de la rev 2.0 en… http://dlvr.it/4HfLv

  9. Publicado el 26 de agosto de 2010 a las 15:45 | Enlace permanente

    Periodismo #crowdsourcing o periodismo ciudadano: En este artículo se anotan importantes impactos de la rev 2.0 en… http://dlvr.it/4Hgyz

  10. Publicado el 21 de junio de 2011 a las 8:50 | Enlace permanente

    Periodismo crowdsourcing o periodismo ciudadano – Periodismo Ciudadano http://t.co/6IGnywx vía @pciudadano

  11. Publicado el 29 de agosto de 2011 a las 13:37 | Enlace permanente

    Periodismo crowdsourcing o periodismo ciudadano – http://t.co/3i800pg

  12. Publicado el 30 de enero de 2012 a las 16:50 | Enlace permanente

    Periodismo crowdsourcing o periodismo ciudadano – Periodismo Ciudadano http://t.co/RvYkPjLA via @pciudadano