El periodismo ciudadano en español triunfa en la BBC

Apelando a los valores y la narrativa del periodismo ciudadano, la BBC convocó hace unos meses el concurso “MyWorld” en el que personas de todo el planeta debían enviar un vídeo en el trataban de resumir sus vidas.

El ganador del certamen ha sido Frederico Teixeira de Samapayo, España con el corto “Lavar, Enjuagar y Centrifugar”, en el vídeo Teixeira realiza “una metáfora sobre el desempleo y la catarsis humana”. El jurado de los premios declaraba al respecto:

Una de las características esenciales de un documental es la capacidad de transmitir datos al mismo tiempo que aportar valor estético. No es tarea fácil y a menudo la historia supera el aspecto de la película. Esa tarea se hace aún más difícil cuando se trata de un film corto de dos minutos – ¿Cómo puede un director de cine contar su mundo en dos minutos al tiempo que también crea una experiencia visual para el espectador? Nuestro ganador, “Lavar, enjuagar y centrifugar” lo logró. Una metáfora visual combinada con un relato poético. Ese estilo proporciona un telón de fondo apropiado para una historia poderosa y universal que muestra cómo escapar de los momentos más difíciles en la vida.

Cara Mertes, directora del Sundance Institute Documentary Program, ha sido la jueza para el continente americano, en el concurso de la BBC declaraba sobre los vídeos participantes:

Desde un joven haciendo frente a apagones intermitentes en Venezuela hasta una familia estadounidense tratando de adaptarse a vivir sin hogar; de una mujer viviendo en su propio mundo de fantasía de Hollywood a una poética joven que quiere aprovechar lo mejor de San Francisco.

Las historias de la gente aparecen como copos de nieve: cada uno único y efímero, sin embargo, con la capacidad de dejar una impresión duradera”.


Vía / ABC, BBC