Periodismo ciudadano de investigación: El nuevo rostro del periodismo

La consolidación de nuevos modelos de periodismo de investigación y contenido generado por el usuario está adquiriendo relevancia internacional gracias al reconocimiento de grandes premios. Estos formatos han logrado superar a los medios tradicionales en su efectividad y así lo destaca EditorsWeblog al hablar del nuevo rostro del periodismo.

T. Christian Miller, de la agencia de noticias sin ánimo de lucro ProPublica, ha sido galardonado con el prestigioso premio Selden Ring for Investigative Reporting 2010. Su investigación, junto a Los Angeles Times, sobre cómo los contratistas trataron de sacar beneficios de las compañías de seguros y los heridos de la guerra de Iraq, le han hecho merecedor de este reconocimiento.

Hablando en nombre de los siete jueces, Melanie Sill, editor del diario The Sacramento Bee dijo: “Sin este informe pionero, muchos de estos problemas no habrían salido a la luz. Su impacto fue claro y permanente.”

Los premios George Polk en Periodismo reconocieron, por 1ª vez en su historia, el valor informativo de un vídeo ciudadano. Como os contamos en PC, se trataba del vídeo de Neda Agha Soltan, la joven estudiante asesinada en una manifestación en Teherán en junio de 2009. Neda se convirtió en símbolo de las protestas de los reformistas y del periodismo ciudadano.

Además, la cobertura realizada por los blogueros iraníes durante las pasadas elecciones presidenciales y los conflictos posteriores, también fueron reconocidas con el premio Mohamed Amin 2009. La agencia de información ciudadana Demotix, figura como finalista del premio SXSW 2010 Web Awards.

El periodista y bloguero costarricense Cristian Cambronero, de 28 años, también se ha convertido en un ejemplo de cambio al recibir el el máximo galardón del periodismo en Costa Rica, el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez por su blog Fusildechispas.com. Nunca antes lo había recibido el autor de un blog independiente.

Vía/ EditorsWeblog