e-STAS y el empoderamiento ciudadano

e-STAS y el empoderamiento ciudadano

Hoy finaliza en Málaga, la V edición de e-STAS,  el “Symposium de las Tecnologías para la Acción Social” organizado por la Fundación Cibervoluntarios.

Entre los numerosos participantes internacionales asistentes hemos podido escuchar a Gaurav Mishra, autor del blog Gauravonomics y fundador de “2020social”, una entidad internacional centrada en el Social Business Strategy y cofundador de Vote Report India, una plataforma participativa basada en Ushahidi que ha sido clave en la red para el reciente proceso electoral de la India.

Raquel Isaula, Coordinadora Nacional de la Red de Desarrollo Sostenible de Honduras nos ha acercado el trabajo de su red de “Corresponsales Comunitarios” y del papel fundamental que su trabajo ha jugado en la cobertura informativa tras el golpe de estado en Honduras el año pasado.

Isaula nos contaba cómo las 1ª imágenes fueron captadas por corresponsales ciudadanos y enviadas a la red, ya que por suerte, Internet fue uno de los últimos medios de comunicación en ser censurados. Esto provocó que los medios ciudadanos se convirtieran en la principal fuente de información de los medios tradicionales. Los cibercafés se transformaron en pequeñas radios comunitarias que informaban de lo que estaba pasando de primera mano.

En e-STAS hemos escuchado a Javier Bauluz hablando de su nuevo proyecto periodismohumano.com. Esta propuesta defiende que “el marco ético del periodismo sea el de los derechos humanos” y pronto veremos cómo se concreta.

En la I Edición de Premios Empodera han resultado ganadores:

– A la iniciativa más innovadora: ClusTIC.

– A la mejor iniciativa local: Apadrina una vaca.

– A la mejor iniciativa global: Ziudad. (Web de participación ciudadana).

– A la trayectoria digital: Sugata Mitra.

– Empoderador Empoderado: Eduardo Codina, Ciberinvestigador de LT22 Radio “La Colifata”.

Un año más, e-STAS nos ha permitido conocer distintos proyectos internacionales relacionados con el desarrollo tecnológico y el empoderamiento de la ciudadanía a través del uso de las herramientas de la red para intervenir y acceder al discurso informativo.

2 Comentarios

  1. Publicado el 13 de marzo de 2010 a las 10:51 | Enlace permanente

    Muy interesante información, seguro que las jornadas de Málaga no han tenido desperdicio. Un abrazo!

  2. Publicado el 13 de marzo de 2010 a las 11:51 | Enlace permanente

    Muy interesante información, seguro que las jornadas de Málaga no han tenido desperdicio. Un abrazo!