BBC y Global Voices: Periodismo tradicional y ciudadano

BBC y Global Voices: Periodismo tradicional y ciudadano

BBC News ha lanzado este lunes una propuesta para mostrar, a lo largo de dos semanas, cómo Internet ha cambiado nuestras vidas, “desde el modo en que buscamos información, al modo en que trabajamos y nos comunicamos los unos con los otros. ¿Pero hacia dónde irá esto después?“.

SuperPower, “Explorando el extraordinario poder de Internet”, es el nombre escogido para analizar los cambios que se han producido en el entorno de los medios y tratar de ver hacia dónde nos dirigimos en el futuro. Para ello contarán con la colaboración del sitio de periodismo ciudadano, Global Voices.

Ivan Sigal, director ejecutivo de Global Voices, escribe sobre esta alianza con la BBC y comenta: “La idea de que el periodismo ciudadano es algo opuesto o en conflicto con el periodismo tradicional, claramente ha quedado atrás, es evidente que ambos existen en una relación simbiótica entre sí, con muchas oportunidades para colaborar en la creación de noticias, historias y en la distribución de contenidos “.

A lo largo de estas dos semanas la BBC contará con la red de bloggers y periodistas ciudadanos de Global Voices para conocer sus opiniones sobre cómo los medios de comunicación manejan las noticias.

Steve Herrmann, editor de la BBC, dice en el blog de este sitio: “Creemos que Global Voices, que se especializa en proporcionar a los individuos las herramientas y el apoyo para comentar e informar sobre los temas que les preocupan, podría añadir una dimensión extra interesante a la cobertura de algunas de nuestras de noticias”.

Sigal destaca especialmente este año como “particularmente esclarecedor en cuanto a la interacción creciente entre medios de comunicación y periodismo ciudadano”. Además, destaca especialmente la cobertura que nos han proporcionado los periodistas ciudadanos en: “Mumbai, Moldova, Iran, Haiti, y ahora Chile

Estos son sólo unos pocos ejemplos del papel que en que el mundo ha desempeñado el periodismo ciudadano, comenta Sigal, a la hora de establecer contacto inmediato y directo con los ciudadanos en situaciones de crisis, a nivel local.

Estos ciudadanos pueden haber tenido blogs, cuentas de Twitter, y teléfonos celulares durante años, pero sólo en el último año los medios de comunicación se ha adaptado a la narrativa de los medios de comunicación ciudadana como un elemento integrado en sus informes de prensa.

Vía/ Jonslattery, BBC Editors’ Blog, Global Voices

10 Comentarios

  1. Publicado el 09 de marzo de 2010 a las 7:53 | Enlace permanente

    BBC y Global Voices: Periodismo tradicional y ciudadano http://bit.ly/ceEN5b

  2. Publicado el 09 de marzo de 2010 a las 7:53 | Enlace permanente

    BBC y Global Voices: Periodismo tradicional y ciudadano: BBC News ha lanzado este lunes una propuesta para mostrar… http://bit.ly/c4UANf

  3. Publicado el 09 de marzo de 2010 a las 7:58 | Enlace permanente

    RT @pciudadano BBC y Global Voices: Periodismo tradicional y ciudadano http://bit.ly/ceEN5b

  4. Publicado el 09 de marzo de 2010 a las 8:10 | Enlace permanente

    BBC y Global Voices: Periodismo tradicional y ciudadano …: BBC News ha lanzado este lunes una propuesta para mos… http://bit.ly/ceEN5b

  5. topsy top20k es
    Publicado el 09 de marzo de 2010 a las 8:14 | Enlace permanente

    BBC y Global Voices: Periodismo tradicional y ciudadano http://bit.ly/ceEN5b

  6. Publicado el 09 de marzo de 2010 a las 8:14 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: BBC y Global Voices: Periodismo tradicional y ciudadano http://bit.ly/ceEN5b

  7. Publicado el 09 de marzo de 2010 a las 17:32 | Enlace permanente

    BBC y Global Voices: Periodismo tradicional y ciudadano: BBC News ha lanzado este lunes una propuesta para mostrar… http://bit.ly/ceEN5b

  8. Publicado el 09 de marzo de 2010 a las 18:37 | Enlace permanente

    RT @mijarosoft

    Leyendo en @pciudadano – BBC y Global Voices: Periodismo tradicional y ciudadano http://bit.ly/bBEYlV

  9. Publicado el 09 de marzo de 2010 a las 18:48 | Enlace permanente

    "BBC y Global Voices: Periodismo tradicional y ciudadano – Periodismo Ciudadano" http://j.mp/bgy3KN

  10. Publicado el 10 de marzo de 2010 a las 11:08 | Enlace permanente

    BBC y Global Voices: Periodismo tradicional y ciudadano http://ff.im/-hg2Yn