Periodismo ciudadano en Palestina con Aswatona Internews

Periodismo ciudadano en Palestina con Aswatona Internews

El periodismo ciudadano continúa acercándonos iniciativas relacionadas con la educación, en este caso, desde Palestina. El sitio Aswatona ha puesto en marcha un programa de entrenamiento para jóvenes periodistas ciudadanos.

50 jóvenes reporteros de los territorios palestinos ocupados participaron en estos talleres durante dos meses. Los asistentes aprendieron a cubrir la información relacionada con sus comunidades, utilizando las nuevas técnicas narrativas de la web 2.0.

El programa de formación, parte del proyecto de Aswatona, Internews que ha llamado la atención de varias universidades que buscan aumentar el número de talleres basados en el aprendizaje de este tipo de técnicas. Puedes visitar el sitio de este grupo en Facebook.

La mayoría de los participantes son recién graduados en periodismo pero, al igual que sucede en otras muchas facultades, sus estudios no han incluido el manejo de las nuevas herramientas participativas. Lo novedoso de herramientas como Twitter, el uso de redes sociales como Facebook, o lugares como Youtube para compartir vídeos, no suelen incluirse en los actuales planes de estudios y su utilización se ha convertido en imprescindible para los comunicadores del siglo XXI.

Este taller ha profundizado en las distintas formas en las que los periodistas pueden utilizar las redes sociales, blogs, YouTube y otras herramientas para publicar sus propias historias, además de permitir un acercamiento de estos jóvenes periodistas a los medios de comunicación locales. Estos talleres de periodismo ciudadano también son una oportunidad para estos jóvenes de adquirir experiencia en su profesión.

Según la periodista Fátima Ibrahim, este taller reafirma la creencia de que “debemos ser periodistas veinticuatro horas al día, e informar sobre todo lo que vemos en el terreno con todas las herramientas que tenemos”.

La red Internews cuenta con su propio canal en Youtube con más información sobre la necesidad de acercar las nuevas herramientas y formas de comunicación a las poblaciones más desfavorecidas.

El proyecto Internews Aswatona está subvencionado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Imagen de previsualización de YouTube

Vía/ palestinenote.com

5 Comentarios

  1. Publicado el 05 de marzo de 2010 a las 10:09 | Enlace permanente

    Periodismo ciudadano en Palestina con Aswatona Internews http://bit.ly/9NAIU5

  2. Publicado el 05 de marzo de 2010 a las 10:09 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Periodismo ciudadano en Palestina con Aswatona Internews http://bit.ly/9NAIU5

  3. Publicado el 05 de marzo de 2010 a las 10:09 | Enlace permanente

    Periodismo ciudadano en Palestina con Aswatona Internews: El periodismo ciudadano continúa acercándonos iniciativa… http://bit.ly/9uyBk9

  4. Publicado el 05 de marzo de 2010 a las 10:52 | Enlace permanente

    Palestina, Aswatona Internews, reporteros en los territorios ocupados: http://is.gd/9JWCP

  5. Publicado el 05 de marzo de 2010 a las 18:11 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Periodismo ciudadano en Palestina con Aswatona Internews http://bit.ly/9NAIU5