Terremoto en Chile: Mapas e información geolocalizada

Entre los nuevos formatos informativos que han surgido con la revolución de la web 2.0 destacan especialmente las técnicas de geolocalización y el desarrollo de mapas interactivos que, de un vistazo, nos proporcionan gran cantidad de datos.

De nuevo, los desastres naturales, como los terremotos de Haití y Chile, han puesto a prueba la red para desencadenar una cobertura informativa ejemplar a través de la ciudadanía y de numerosas iniciativas relacionas con la creación de mapas.

1- Map Maker Es una aplicación que permite construir mapas de cara a su utilización por parte de las ONGs y otras organizaciones de ayuda. Este tipo de informaciones, en forma de mapa, utilizan un sistema de geo-etiquetado para que, en un golpe de vista, veamos las necesidades de cada lugar. Las prioridades van cambiando y los grupos de mapeadores voluntarios van evaluando estas necesidades entre las que destacan las necesidades sanitarias, el abastecimiento de agua, alimentos etc.

En Youtube podemos ver vídeos como este en el que vemos cómo se crea un mapa de este tipo:

Imagen de previsualización de YouTube

2- La plataforma ciudadana Ushahidi ha creado un nuevo portal que, como hizo en Haití con haiti.ushahidi.com, aglutina información ciudadana geolocalizada en chile.ushahidi.com. Este portal permite informarse de todo tipo de noticias sobre las personas desaparecidas, las cuestiones prioritarios sobe el rescate de las víctimas o emergencias.

3- OpenStreetMap, ha sido creado por la comunidad chilena para ofrecer información actualizada sobre la situación específica de cada una de las ciudades afectadas y de las necesidades prioritarias que van surgiendo. Este mapa abierto a la colaboración de todos los ciudadanos interesados en cubrir esta crisis se puso en marcha poco después de la primera sacudida de 8,8 grados en la escala de Richter.

4- CrisisMappers ofrece información útil sobre el número de fallecidos, los teléfonos de emergencia, la creación de grupos de apoyo para conectar a familiares y víctimas de la tragedia que se va sumando a través de la colaboración ciudadana.

5- Chileayuda.com permite actualizar en un mapa, la información sobre tu ciudad, hacer donaciones económicas o de sangre para el abastecimiento de los hospitales, informar sobre la persona a la que busca o aportar datos, cuestiones relacionadas con el transporte, la logística y el acceso a determinadas zonas y también sobre los voluntarios interesados en colaborar. En Twitter cuentan con su etiqueta #ChileAyuda.

6- Crisis Response: Es uno de los portales de información creado especialmente para concentrar información útil para los afectados, permite consultar mapas con datos de la catástrofe como las zonas más afectadas y realizar donaciones.

7- CrisisCommons ofrece información sobre recursos para las distintas comunidades afectadas, enlaces a los medios chilenos, emol.com, latercera.com, tvn.cl, chilevision.cl, cnnchile.cl. También ofrecen datos para todos los interesados en saber cómo ayudar, o un servicio para traducir los mensajes de Twitter del inglés al castellano.

8- CrisisWiki tienen páginas especiales para Chile en sus respectivos wikis. Estos sitios son de gran utilidad para compartir todo tipo de documentos, fotografías, vídeos, mapas y recomendaciones útiles.

Además, es fundamental la información proporcionada a través de Twitter con las etiquetas #terremotochile y #chile. Para encontrar fotos en diferentes puntos del país, puedes echarle un vistazo a TwitcapsTwicsy.

En Facebook “Fuerza y Apoyo a las víctimas del terremoto en Chile” cuenta con cerca de medio millón de seguidores y siguen aumentando.