Twitter Earthquake Detection (TED): Twitter, información ciudadana y terremotos

Twitter Earthquake Detection (TED): Twitter, información ciudadana y terremotos

La eficacia del periodismo ciudadano para informar sobre todo tipo de desastres naturales, se ha vuelto a confirmar tras los terremotos de Haití y Chile. Como os contamos en PC, las estrategias puestas en marcha tras lo sucedido en Haití, ha permitido la rápida reacción para el aprovechamiento de las herramientas 2.0 para dar mejor cobertura informativa a la ciudadanía chilena. Algunos ejemplos de ello los vemos en:

Terremoto Chile. Plataforma de seguimiento ciudadano para el terremoto. OpenStreetMap, CrisisCommons. CrisisWiki. CrisisMappers. Terremoto Chile en Facebook. En Twitter @ayudachile.

La eficacia informativa de Twitter, su capacidad para crear canales de comunicación ciudadana, con información de 1ª mano sobre los hechos que suceden al instante, está generando nuevas iniciativas como: “Twitter Earthquake Detection” (TED), creado en los Estados Unidos.

Esta propuesta surge de la organización científica, U.S. Geological Survey (USGS), dedicada al estudio del aprovechamiento de los recursos y peligros de la naturaleza. El objetivo es desarrollar un sistema que registre los mensajes que aparezcan en Twitter, relacionados con terremotos que acaban de suceder. Esta información permitirá conocer la magnitud de los seísmos y de sus efectos en la población y en su entorno, algo muy “importante para adecuar las respuestas de los servicios de urgencia”.

Según estas investigaciones, tras un terremoto, se incrementa el tráfico en las redes sociales. La gente, de manera espontánea, se introduce en ellas para contar e informarse de lo que acaba de suceder. Estos mensajes se han convertido en un material de especial utilidad en caso de emergencias ya que permiten conocer las reacciones de testigos presenciales de forma instantánea.

Paul Earle, uno de los responsables de esta investigación, en declaraciones para la BBC, afirma que la ventaja de las redes sociales sobre los estudios científicos es que su información llega antes. Los mensajes de Twitter suelen emitirse unos segundos después de que un terremoto sacuda un área determinada, mientras que la información científica puede tardar en llegar entre dos y 20 minutos.

Teniendo en cuenta el auge del periodismo ciudadano móvil, destacamos algunas aplicaciones específicas para teléfonos inteligentes o smartphones que proporcionan información al usuario sobre movimientos sísmicos. El portal FayerWayer nos acerca 4 aplicaciones, 2 para iPhone y 2 para móviles Android.

  • iSeismometer (enlace a iTunes). Información de movimientos sísmicos en tiempo real. La aplicación puede funcionar en modo silencioso o en modo alerta, en la cual te avisara con ruido incluido y alerta en la pantalla sobre cualquier movimiento que se efectué. Lo ideal es que el iPhone se mantenga sobre una mesa o algo realmente firme, ya que a cualquier movimiento, como el de una mano, la aplicación lo detectará y su gráfico se alterará.
  • Terremoto Aplicación diferente a la anterior. Muestra información de sismos a través de puntos en un mapa. Al seguir alguna ubicación marcada, nos posibilita seguir el enlace por medio de Safari, en donde se abre el sitio web U.S. Geological Survey (USGS) con información oficial.
  • Earthquake! Aplicación para smartphones con sistema operativo Android. Ofrece un listado anticipado de los movimientos sísmicos de las últimas 24 horas y el área afectada. Tiene conexión directa con Google Maps.
  • Quake Alert! Monitor de la actividad sísmica en una zona elegida, barrio, ciudad o región. Configurable para recibir notificaciones en forma de listado o mapa. Se pueden personalizar las alertas de sonido y tiene zoom para ubicar una zona especifica.

Vía/ Tendencias21, La Vanguardia, BBC, Faywewayer Foto: edowoo. Terremoto Chile

12 Comentarios

  1. Publicado el 01 de marzo de 2010 a las 16:25 | Enlace permanente

    RT @josemanuelr: RT @pciudadano: Twitter Earthquake Detection (TED): Twitter, información ciudadana y terremotos http://bit.ly/anpwqw

  2. Publicado el 01 de marzo de 2010 a las 18:54 | Enlace permanente

    Twitter Earthquake Detection (TED): Twitter, información ciudadana y terremotos http://bit.ly/c15Mul

  3. Publicado el 01 de marzo de 2010 a las 19:22 | Enlace permanente

    "Twitter Earthquake Detection (TED): Twitter, información ciudadana y terremotos – Periodismo Ciudadano" http://j.mp/9I0uzw

  4. Publicado el 01 de marzo de 2010 a las 22:20 | Enlace permanente

    Twitter Earthquake Detection (TED): Twitter, información ciudadana y terremotos (Periodismo Ciudadano) http://ow.ly/1cXPY

  5. Publicado el 02 de marzo de 2010 a las 1:10 | Enlace permanente

    Leyendo -> Twitter, periodismo ciudadano y terremotos. http://bit.ly/c15Mul

  6. Publicado el 02 de marzo de 2010 a las 23:16 | Enlace permanente

    Twitter Earthquake Detection (TED): Twitter, información ciudadana y terremotos http://bit.ly/aAUVtm

  7. Publicado el 02 de marzo de 2010 a las 23:19 | Enlace permanente

    RT @Cordobes32: Twitter Earthquake Detection (TED): Twitter, información ciudadana y terremotos http://bit.ly/aAUVtm

  8. Publicado el 03 de marzo de 2010 a las 5:33 | Enlace permanente

    Twitter Earthquake Detection (TED): Twitter, información ciudadana y terremotos http://bit.ly/anpwqw

  9. Publicado el 03 de marzo de 2010 a las 6:14 | Enlace permanente

    NOTA: http://www.periodismociudadano.com/2010/03/01/twitter-earthquake-detection-ted-twitter-informacion-ciudadana-y-terremotos/

  10. Publicado el 03 de marzo de 2010 a las 20:34 | Enlace permanente

    Twitter Earthquake Detection: http://bit.ly/c15Mul

  11. Publicado el 08 de septiembre de 2012 a las 23:22 | Enlace permanente

    Twitter Earthquake Detection (TED): Twitter, información ciudadana y terremotos | Periodismo Ciudadano http://t.co/F9zexq2p vía @pciudadano

  12. Publicado el 08 de septiembre de 2012 a las 23:42 | Enlace permanente

    Twitter Earthquake Detection (TED): Twitter, información ciudadana y terremotos | Periodismo Ciudadano http://t.co/Yk8uvh8g vía @pciudadano

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*