Twitter y el periodismo ciudadano: Instrumentos para el diálogo en Venezuela

El impacto político de Twiter como herramienta de comunicación de un gran número de periodistas ciudadanos, está teniendo consecuencias, sin precedentes, en la actual sociedad venezolana. Ohmynews, uno de los medios ciudadanos de referencia, afirma: “Twitter es política en Venezuela.

En PC os hemos hablado en numerosas ocasiones del triunfo de las herramientas 2.0 en Venezuela y especialmente de Twitter, encargada de luchar por la libertad de expresión en la red a través de etiquetas como #FreeMediaVe. Esta etiqueta se ha convertido en parte de una campaña que los twitteros llaman “Twitterolazo”.

También podemos acercarnos a “La historia de #FreeVenezuela” y de la lucha que están abanderando las redes sociales como Facebook. El próximo 21 de febrero esta red informa de la convocatoria de una marcha mundial solicitando la renuncia de Chávez.

Algunos medios afirman que “Twitter es uno de los pocos espacios que no ha podido controlar Hugo Chávez”, quien ha calificado esta herramienta como “un instrumento de terrorismo”.

Según OhmyNews, Twitter “es un imperativo de la política!”. “Aquí en Venezuela, estamos observando el periodismo ciudadano en la acción”. En los últimos seis meses, Twitter ha crecido hasta convertirse en todo un fenómeno, que “ha experimentado un crecimiento del 450%, con unos 100.000 usuarios venezolanos.”

Según informa Politica Digital:

#FreeVenezuela difundió 33. 782 mensajes con la misma consigna: “Venezuela, zona de desastre para la libertad de expresión”. Esto equivale a un promedio de 4.826 mensajes diarios con este tema.

Sin embargo, el movimiento social parece tomó fuerza el pasado 4 de febrero, cuando se difundieron más de 17.000 mensajes con ese encabezado. Los cibernautas aprovecharon esa fecha para solicitar al gobierno libertad de opinión y prensa, al celebrarse un aniversario más del Golpe de Estado en Venezuela, sucedido en 1992.

Venezuela ha encontrado en Internet un aliado para luchar pacíficamente por un futuro mejor pero, por el momento habrá que esperar a la celebración de las próximas elecciones parlamentarias y las elecciones presidenciales para el año 2012.

Foto: Semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *