Help Me Investigate y el curioso caso de The London Weekly

Help Me Investigate y el curioso caso de The London Weekly

Un nuevo gratuito semanal, The London Weekly, comenzaba a distribuirse hace un par de semanas en Londres. Repartido las mañanas de los viernes y sábados en las estaciones del Metro de Londres, aparece como su empresa editora GPG (Global Publishing Group), una sociedad formada por cinco inversores privados.  El semanario anunciaba una tirada de 250.000 copias y unos planes de futura ampliación a ediciones en otras ciudades como Manchester, Liverpool y Birmingham.

Pocas semanas después del cierre de otros gratuitos londinenses, The London Paper y London Lite, su lanzamiento despertó cierta expectación, y de él se hicieron eco medios como The Guardian, Press Gazette o The Independent.

Pero también empezaron a aparecer de inmediato ciertas suspicacias. Los editores alardeaban de una inversión superior a los 10 millones de libras y una redacción de 50 profesionales, algo que no relucía al visitar su web. Un diseño realmente básico para la inversión declarada, actualizaciones de contenido esporádicas firmadas por sólo dos personas, una página para el staff sin más información de contacto que un mail genérico y nombres irreconocibles dentro de la profesión…

James Ball en su blog, Media Guardian o Journalism.co.uk comenzaron a tratar el asunto, dando algunas pistas sobre lo misterioso que parecía todo en torno al nuevo gratuito. Y en Help Me Investigate, la plataforma colaborativa de investigación fundada por Paul Bradshaw, se abrió una línea de indagación sobre el tema.

Entre las cosas que se fueron descubriendo, datos tan curiosos como que quien rezaba al frente de Global Publishing Group, Agnes A. Theresa, se corresponde con el nombre de la Madre Teresa de Calcuta. Una posible coincidencia que resulta sospechosa cuando también se descubre que Jordan Kensington, fundador de Invincible Group, dice ser el propietario de una escuela primaria llamada Mother Theresa.

Kensington aparece en escena al descubrirse una serie de enlaces entre el semanario e Invincible Radio, donde Angus Auden, uno de los más profílicos editores de The London Weekly, es también DJ. De las referencias a Kensington se encontró una entrada en la Wikipedia -editada por un único usuario- y su cuenta de Twitter, pero la web de Invincible Group seguía aportando enigmas.

Algunas de las relaciones citadas en su página Investor Relations no han podido ser confirmadas. Y lo que es más, todo parece apuntar que su contenido ha sido literalmente copiado de la web de Ryanair, incluido un apartado “Latest Passenger figures” que ningún sentido tiene en la web de Invincible Group.

En cuanto al abultado staff del semanario, muchos nombres corresponden a freelancers cuya relación con el nuevo gratuito no está clara, y de otros tantos no se encuentra la menor presencia online.

James Ball escribió una carta abierta a The London Weekly en la que se resumen las muchas dudas derivadas de la investigación en Help Me Investigate. Y en esta misma plataforma se pueden seguir los datos que se van descubriendo.

Un peculiar caso -y hasta increíble en alguno de sus aspectos- para cuyo esclarecimiento está sirviendo Help Me Investigate.

Vía | Online Journalism Blog

8 Comentarios

  1. Publicado el 14 de febrero de 2010 a las 21:12 | Enlace permanente

    Help Me Investigate y el curioso caso de The London Weekly http://bit.ly/9Ro8u1

  2. Publicado el 14 de febrero de 2010 a las 21:12 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Help Me Investigate y el curioso caso de The London Weekly http://bit.ly/9Ro8u1

  3. Publicado el 14 de febrero de 2010 a las 21:17 | Enlace permanente

    Help Me Investigate y el curioso caso de The London Weekly …: Un nuevo gratuito semanal, The London Weekly, come… http://bit.ly/9Ro8u1

  4. Publicado el 14 de febrero de 2010 a las 21:44 | Enlace permanente

    Help Me Investigate y el curioso caso de The London Weekly: Un nuevo gratuito semanal, The London Weekly, comenzab… http://bit.ly/9Ro8u1

  5. Publicado el 15 de febrero de 2010 a las 3:25 | Enlace permanente

    rt @periodistas El curioso caso de The London Weekly. un nuevo semanario gratuito http://bit.ly/9Ro8u1 ->Si han quebrado? Por qué insisten?

  6. topsy top20k es
    Publicado el 15 de febrero de 2010 a las 9:01 | Enlace permanente

    Help Me Investigate y el curioso caso de The London Weekly http://bit.ly/9Ro8u1

  7. Publicado el 15 de febrero de 2010 a las 9:01 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Help Me Investigate y el curioso caso de The London Weekly http://bit.ly/9Ro8u1 #thelondonweekly

  8. Publicado el 15 de febrero de 2010 a las 10:01 | Enlace permanente

    Help Me Investigate y el curioso caso de The London Weekly: http://is.gd/8pXIN

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*