Jaqi Aru: Periodismo ciudadano en lengua Aymara desde El Alto de Bolivia

“Jaqi Aru”, o lo que es lo mismo, “lengua humana” en Aymara, es el nombre de un interesante proyecto que nos llega desde Bolivia para “promover el uso de la lengua Aymara en Internet a través de las herramientas del web 2.0”.

Lo cierto es que el periodismo ciudadano está contribuyendo a dinamizar muchos aspectos de la cultura de los pueblo menos conocidos por el gran público y, sobretodo, está permitiendo contribuir a la supervivencia de la diversidad cultural y de la identidad de las comunidades más desfavorecidas.

Entre las actividades que ha puesto en marcha Jaqi Aru para lograr su objetivo se encuentra el Periodismo Ciudadano, a través de una alianza con Voces Bolivianas, un proyecto de alfabetización digital para Bolivia, apoyado por Rising Voices, cuyo principal objetivo es enseñar el uso de las herramientas de Internet y de la Web 2.0 (blogs, fotos digitales, vídeo y audio) a l@s bolivian@s  menos representados en la Red.

La comunidad de estudiantes de lingüística de El Alto, Bolivia, son los encargados de dinamizar este proyecto y de mantener también su blog, en el que documentan cuestiones de interés social como la toma de posesión de Evo Morales en Tiwanaku.

Frente a la cultura de la globalización, las herramientas participativas, la web 2.0 y el periodismo ciudadano en particular, están contribuyendo a la difusión de esa diversidad que favorece el enriquecimiento cultural. Un buen ejemplo de esto lo vemos en el Proyecto Lingua de Global Voices Online, con el que Jaqi Aru mantiene una alianza de colaboración traduciendo en Aymara en: aym.globalvoicesonline.

Puedes seguirles en Twitter, Flickr, o Facebook.

Cristina Quisbert, editora del blog Bolivia Indígena (Indigenous Bolivia en su versión en inglés) y miembro de Voces Bolivianas, es un ejemplo de cómo la red está brindando nuevas oportunidades y nuevas miradas hacia sectores sociales más desfavorecidos. Gracias a su blog Quisbert fue becada para cubrir el congreso BlogHer’09 una de las principales redes en Internet de mujeres blogueras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *