9 medios ciudadanos en papel

9 medios ciudadanos en papel

A pesar de la tan cacareada crisis de los medios impresos, y del descenso de las ventas de periódicos en los últimos tiempos, continúan surgiendo iniciativas que apuestan por la participación ciudadana en este tipo de formato.

Entre las iniciativas que lo han intentado y no han logrado sobrevivir al papel se encuentran:

The Printed Blog, nació casi en paralelo a Printcasting, pero con un futuro menos afortunado. Surgió como un diario impreso, basado exclusivamente en contenidos publicados en Internet por blogueros y periodistas ciudadanos, pero dejó de publicarse por problemas financieros, seis meses después de su puesta en marcha, con 16 números publicados. Joshua Karp, hablaba en entrevista concedida a Periodismo Ciudadano la víspera de su salida. Josh Karp explicaba en su blog las razones del cese de la publicación impresa.

– Thelondonpaper, es otro proyecto similar que corrió la misma suerte. La idea era seguir la trayectoria contraria a la de los blogs y pasar de la red al papel, pero sin demasiada suerte. Un sitio similar a Theblogpaper, incluso en su sistema de financiación a través de publicidad que anunció sus planes de cierre, y dejó de publicarse el 18 de septiembre tras iniciar su andadura en 2006.

Actualmente podemos acercarnos a las siguiente propuestas ciudadanas en papel alrededor del mundo:

1- En Bangalore, India nos encontramos con Citizen Matters, un medio local y participativo, que tras su inicio en la web decidió sacar una versión impresa y continuar creciendo.

2- En el Reino Unido contamos con Theblogpaper, un medio gratuito con noticias elaboradas por bloggers y periodistas ciudadanos que cuenta con una edición impresa. La propuesta nace en la red para terminar como una publicación impresa.

3- Printcasting, es un medio creado para “hacer más relevante la impresión en la era digital”. Su objetivo es hacer posible que cualquier persona pueda crear su propia versión de un periódico local, revista o boletín con anuncios locales.

4- En Alemania dos jóvenes emprendedores, Wanja Oberhof y Hendrik Tiedmann, son los responsables de la creación de Niiu, un periódico impreso personalizado, “a la carta”.

5- En Portugal nos encontramos con  “i” (informação), un diario impreso que incluye en sus páginas un apartado dedicado al periodismo ciudadano. También esta disponible online en ionline.pt. El nuevo diario, por eso han creado iRepórter, una sección dedicada al “jornalismo do cidadão”, (periodismo ciudadano).

6- En Colorado, EE.UU., Sopris Sun, es un pequeño periodico local impreso dirigido a los habitantes de Carbondale, tras quedarse sin el periódico de la región, el Valley Journal, debido a sus problemas financieros. Rebecca Young, fundadora del Valley Journal decidió sacar este pequeño periódico local en papel.

7- Triblocal.com, el medio hiperlocal del Chicago Tribune, también ha apostado por el periodismo ciudadano en su edición impresa y así os los contamos en PC. La iniciativa se inició con dos ediciones impresas, para las dos grandes zonas cuyos barrios están cubiertos en la edición online, con una periodicidad semanal.

8- Las sucesivas pérdidas de La Hearst Corp., titular del San Francisco Chronicle, alcanzaron los 50 millones de dólares en 2008. Al borde de la quiebra decidió llegar a un acuerdo con la comunidad de periodistas ciudadanos de Helium. Sus reporteros envían sus post al sitio web y Hearst elige las mejores historias para ser publicadas. El acuerdo permite a sus periódicos locales ofrecer contenido a un coste menor, además de facilitar el debate, la participación y conocer la reacción de los lectores.

9- Zenzele es una de las últimas iniciativas relacionadas con el periodismo ciudadano en papel que hemos conocido y que surge desde Sudáfrica, para “imprimir la voz del pueblo”.

Zenzele se publica en idioma sesotho, uno de los dialectos de la pequeña población a la que va dirigida ya que este periódico pretende dar voz a los pobres y marginados. Este tabloide también cuenta con un sitio web  dirigido a audiencias locales y extranjeras que tienen acceso a la web y son más propensas a utilizar el Inglés. Según afirma Graeme Addison, su fundador.

Nuestro objetivo es llegar a los lectores en su propia lengua, con las noticias que tienen importancia en sus vidas. Queremos involucrar a la gente en el periodismo ciudadano. Esperamos con interés recibir muchas historias de corresponsales locales que serán publicadas en el periódico.

7 Comentarios

  1. Publicado el 02 de febrero de 2010 a las 8:42 | Enlace permanente

    9 medios ciudadanos en papel http://bit.ly/bv341k

  2. Publicado el 02 de febrero de 2010 a las 8:42 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: 9 medios ciudadanos en papel http://bit.ly/bv341k

  3. Publicado el 02 de febrero de 2010 a las 8:50 | Enlace permanente

    9 medios ciudadanos en papel – Periodismo Ciudadano: A pesar de la tan cacareada crisis de los medios impresos, y … http://bit.ly/bv341k

  4. Publicado el 02 de febrero de 2010 a las 9:14 | Enlace permanente

    9 medios ciudadanos en papel: A pesar de la tan cacareada crisis de los medios impresos, y del descenso de las ven… http://bit.ly/bv341k

  5. Publicado el 02 de febrero de 2010 a las 17:15 | Enlace permanente

    9 medios ciudadanos en papel: @ThePrintedBlog, @printcasting y otros (vía pciudadano): http://is.gd/7yHZb

  6. Publicado el 02 de febrero de 2010 a las 17:30 | Enlace permanente

    Medios digitales que han intentado cambiar la pantalla por el papel periódico(pero no lo todos han logrado) http://tinyurl.com/ykqvn39

  7. Publicado el 02 de febrero de 2010 a las 23:25 | Enlace permanente

    9 citizen journalism initiatives on print via @pciudadano http://is.gd/7yHZb includes SA's Zenzele news in seSotho http://bit.ly/d1h2W8

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*