Las redes sociales se unen a la lucha por la libertad de expresión en Venezuela

Las redes sociales se unen a la lucha por la libertad de expresión en Venezuela

Venezuela continúa luchando por la libertad de expresión tras el cierre de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI). Tras el inicio de las manifestaciones el lunes, la situación se recrudece tras la muerte de un joven de 15 años partidario de las medidas del presidente Hugo Chávez, mientras algunos medios ya hablan de un 2º fallecido, aún sin confirmar.

El cierre de RCTVI, una televisión contraria a la línea política de Chávez, es la crónica de una muerte anunciada ya que el pasado mes de agosto Chávez anunciaba ya una fuerte restricción de los medios de comunicación en el país. Al igual que entonces, la blogosfera se movilizó a través de Twitter y las redes sociales para dar a conocer la situación en el país, tal vez por eso, como nos cuentan en 233º, en entrevista con el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echeverría en referencia a las actuaciones de Chávez:

está comenzando a “descalificar a quienes utilizamos redes como Facebook o Twitter para contar lo que sucede aquí”. De hecho -ha precisado- “el propio Presidente llamó ayer en su discurso televisivo a abrir una guerra contra todas las manifestaciones de la web 2.0”.

Según informa en El Universal, Raymond Orta, abogado especializado en Tecnología, el control de acceso a Internet, “violaría la Constitución”, aunque Internet es más difícil de censurar que Twitter:

bloquear una herramienta como Twitter sería incluso peor que cerrar o bloquear una web de información, porque es un medio de comunicación individual. Ese es un medio más rápido y efectivo que el boca a boca”. Sin embargo, si ello llegase a ocurrir, subraya Orta, “las personas deben buscar la manera de seguir en contacto con sus seguidores; una manera puede ser a través de listas de correos”.

Y es que Twitter ya fue la herramienta social más utilizada en las pasadas elecciones de Venezuela. A las etiquetas ya creadas en Twitter, como #FreeMediaVe, #FreeVenezuela y #venezuela, se van sumando otras como #RCTV o #merida, ciudad en la que falleció el joven estudiante. En solidaridad se han suspendido las clases.

Las fotos que nos ofrece en Flickr Planetaurbe, de la manifestación estudiantil de ayer son espectaculares. La noticia ya ha llegado a medios como Los Angeles Times.

Wikired nos ofrece un interesante resumen en imágenes de las declaraciones de Chávez y las protestas populares.

Imagen de previsualización de YouTube

A través de Youtube podemos ver los últimos segundos de retransmisión de RCTVI:

Imagen de previsualización de YouTube

Según informa EFE, el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) ha criticado en Viena la “opresión de los medios de comunicación libres” en Venezuela.

Ya en 2007 Venezuela protagonizó “la primera marcha virtual” por el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), que posteriormente se convirtió en RCTVI, ya que de nada sirvieron las manifestaciones pacíficas de sus ciudadanos en favor de la libertad de expresión.

Foto: Tweetphoto.@DianaCegarra

11 Comentarios

  1. Publicado el 26 de enero de 2010 a las 17:28 | Enlace permanente

    Las redes sociales se unen a la lucha por la libertad de expresión en Venezuela: Venezuela continúa luchando por l… http://bit.ly/6nMYCV

  2. Publicado el 26 de enero de 2010 a las 22:17 | Enlace permanente

    Las redes sociales se unen a la lucha por la libertad de expresión en Venezuela http://bit.ly/aFCBDt

  3. Publicado el 26 de enero de 2010 a las 23:41 | Enlace permanente

    RT @paula_g: Las redes sociales se unen a la lucha por la libertad de expresión en Venezuela. #FreeVenezuela: http://is.gd/75DmL

  4. Publicado el 26 de enero de 2010 a las 23:45 | Enlace permanente

    #FreeVenezuela RT @paula_g Las redes sociales se unen a la lucha por la libertad de expresión en Venezuela: http://is.gd/75DmL (vía @oso)

  5. Publicado el 29 de enero de 2010 a las 14:36 | Enlace permanente

    Las redes sociales se unen a la lucha por la libertad de expresión en Venezuela http://bit.ly/90Xc1i

  6. Publicado el 29 de enero de 2010 a las 14:38 | Enlace permanente

    RT @Chegoyo Las redes sociales se unen a la lucha por la libertad de expresión en Venezuela http://bit.ly/90Xc1i

  7. Publicado el 29 de enero de 2010 a las 14:40 | Enlace permanente

    RT @Chegoyo: Las redes sociales se unen a la lucha por la libertad de expresión en Venezuela http://bit.ly/90Xc1i

  8. Publicado el 29 de enero de 2010 a las 14:45 | Enlace permanente

    RT: @soyMAM RT @Chegoyo: Las redes sociales se unen a la lucha por la libertad de expresión en Venezuela http://bit.ly/90Xc1i

  9. Publicado el 02 de febrero de 2010 a las 19:35 | Enlace permanente

    Las redes sociales se unen a la lucha por la libertad de expresión en Venezuela http://bit.ly/anNDsp
    fuente: periodismociudadano

  10. Publicado el 02 de febrero de 2010 a las 19:38 | Enlace permanente

    @NelsonBocaranda Las redes sociales se unen a la lucha por la #libertad de expresión en #Venezuela http://bit.ly/anNDsp

  11. Antonio García López
    Publicado el 04 de noviembre de 2010 a las 0:57 | Enlace permanente

    Como investigador de la mente humana conozco como funciona la trampa mental para amordazar la libertad de expresión = a una dictadura.
    Deseo contacto con gente despierta para intercambio.
    Un amable saludo.