El bloguero Cristian Cambronero gana el Premio Nacional de Periodismo de Costa Rica

El periodista y blogero costarricense Cristian Cambronero, de 28 años, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez de Costa Rica por su blog Fusildechispas.com. Este premio es el máximo galardón del periodismo en este país, y nunca con anterioridad ha sido concedido a un periodista digital, y mucho menos al autor de un blog independiente.

Según el jurado del premio,

Fusildechispas.com es un gran ejemplo de periodismo 2.0  y de generación de opiniones y reacciones desde la web” así como “un trabajo personal llevado a cabo con imaginación, firmeza y perseverancia”.

“Otros criterios para otorgarle el galardón fueron su labor exigente a la hora de la selección de  trabajos, así como las normas de la práctica periodística y uso adecuado del idioma. El jurado además reconoce los importantes aportes realizados a las discusiones públicas llevados a cabo con altos valores cívicos y respeto”

Se han hecho eco de esta excelente noticia, entre otros La Nación, principal diario de Costa Rica,  Vuelta en U, Por Escrito, el Centro Knight de Periodismo en Las Américas, Global Voices, el blog de Julia Ardón, el blog de nuestra compañera Rosa Jiménez Cano, así como el recién inaugurado medio ciudadano Habla Costa Rica –de cuyo nacimiento os daremos cuenta en un post aparte.

Cristian Cambronero es también un amigo de PeriodismoCiudadano.com, por lo que dar esta noticia nos llena de una satisfacción especial.  Fusildechispas.com fue co-organizador con PeriodismoCiudadano.com del primer encuentro Red y Cervezas 2.0, una quedada tuitera y bloguera celebrada en San José el 16 de noviembre de 2008.  Asimismo, Cristian fue pieza esencial de la organización y transcurso del Primer Encuentro Internacional de Periodismo Ciudadano, organizado por PeriodismoCiudadano.com y la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica el 17 de noviembre de 2008.

En este congreso, preguntado por las claves del éxito en internet, el propio Cristian pronunciaba esta palabras:

“La calidad, la constancia, la seriedad, la consecuencia, la creatividad son las grandes herramientas para que un mensaje destaque en un ambiente repleto de ruido.”

Calidad, constancia, seriedad, consecuencia y creatividad que Cristian Cambronero ha exhibido desde Fusildechispas.com y que le han hecho merecido acreedor del Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Desde aquí enviamos una calurosa enhorabuena a Cristian Cambronero, y también felicitaciones a la blogosfera costarricense, así como al periodismo costarricense por saber reconocer su talento.

Andamos a la caza y captura de Cristian para entrevistarle. Mientras tanto, os dejamos con dos vídeos en los que Cristian habla sobre algo que no sólo conoce perfectamente, sino que también ejemplifica: periodismo ciudadano de calidad.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *