“Transparency for Technology Network”: Mapeando la transparencia y la participación ciudadana en la Red

Transparency for Technology Network, es el nombre del nuevo proyecto puesto en marcha por Rising Voices, un medio ciudadano que forma parte de Global Voices Online, y de sus múltiples iniciativas.

Transparency for Technology Network, apuesta por la transparencia de la información, la responsabilidad política y el compromiso cívico en América Latina, el África Subsahariana, el Sudeste Asiático, Asia del Sur, China y Centroamérica y Europa del Este.

El objetivo de esta nueva web es desarrollar un proyecto de Cartografía y evaluación de proyectos tecnológicos que promuevan la transparencia, la rendición de cuentas, y la participación cívica en todo el mundo.

Durante los próximos tres meses, un grupo de investigadores profundizará en las tecnologías más innovadoras para desarrollar proyectos fuera de Norteamérica y Europa Occidental. Cada proyecto será documentado y evaluado para lograr:

1) Hacer accesible la información del Gobierno al público en general de una manera significativa. 2) Responsabilizar a las organizaciones políticas y directivos de empresas de sus promesas  electorales ante el Estado de Derecho y 3) promover la participación ciudadana para que una porción más amplia y más representativa de los ciudadanos participen en la formulación de políticas y procesos políticos.

Al tiempo que la crisis de los medios tradicionales provoca el descenso de la inversión de estos medios en el periodismo de investigación, y en la información internacional, los Gobiernos pueden ver aquí un espacio abierto para la corrupción, de ahí que Transparency for Technology Network se centre en el estudio de este nuevo entramado comunicativo.

Este proyecto también contempla el uso de los medios de comunicación social como una herramienta poderosa para promover la transparencia y la lucha contra la corrupción, pero hay que investigar las peculiaridades de cada región, de los distintos tipos de gobiernos y las distintas alianzas que se han formado entre medios de comunicación, gobiernos y sociedad civil.

Como explica David Sasaki:

Esperemos que Transparency for Technology Network no sólo dará lugar a un debate más informado sobre el impacto de Internet en la democracia, sino también a una mayor participación e interés en proyectos destinados a potenciar y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que antes estaban excluidas de la participación política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *