Las mejores aplicaciones móviles para Twitter

El teléfono móvil se ha consolidado ya como una herramienta de primer nivel para el periodismo ciudadano. Una herramienta que en los países en vías de desarrollo alcanza su máxima utilidad y que particularmente en África ha encontrado aplicaciones y desarrollos de software innovadores.

Twitter, por su parte, no ha dejado de crecer en usuarios y versatilidad de uso, confirmando en el año que acaba de terminar que es una eficaz vía de transmisión de información. Una vía idónea para el periodismo ciudadano, que permite compartir la información en diferentes formatos (texto, imágenes, vídeo, audio…) con los pluses de la inmediatez y la concisión.

La oposición al golpe de estado en Honduras, las revueltas tras las elecciones en Irán, la rebelión contra la victoria comunista en las elecciones moldavas o las reacciones ante el conflicto de Gaza encontraron en Twitter el vehículo ideal para movilizar a la gente y compartir mundialmente informaciones de origen ciudadano que quizá los medios tradicionales no hubieran difundido.

Y no sólo en esas situaciones de crisis política se ha mostrado eficaz la red de microblogging como medio de comunicación. El espectro de informaciones que la alimentan es ilimitado.

Así pues, aunque existen muchas otras aplicaciones móviles disponibles -aquí referimos algunas de las mejores para el periodismo en Blackberry o iPhone-, la combinación entre Twitter y los teléfonos móviles de última generación constituye ya en sí misma un kit básico para el periodismo ciudadano.

Digital Inspiration publicaba hace poco un listado de aplicaciones para Twitter en los diferentes sistemas operativos móviles, “The Best Twitter Apps for your Mobile Phone”, que por su interés compartimos aquí:

iPhoneiPhone

  • Tweetdeck – Versión para iPhone de TweetDeck, la aplicación de escritorio para gestionar Twitter, con la que se sincroniza automáticamente. Permite configurar múltiples cuentas y añadir columnas de búsquedas, grupos, etc., así como localizar tweets cercanos a nuestra localización geográfica.
  • Tweetie – Aplicación de pago. Es uno de los clientes Twitter más populares para iPhone, con una excelente interfaz de usuario. Se puede consultar en modo “offline” y proporciona un bookmarklet para tuitear enlaces directamente desde Safari.
  • Twittelator – Como características que diferencian a esta aplicación, desde ella se pueden subir a Twitter fotos y clips de vídeo y audio grabados con el propio iPhone. También permite habilitar los tuiteos de enlaces desde Safari.
  • Twitterrific – Versión para iPhone de la aplicación de escritorio del mismo nombre. Permite configurar múltiples cuentas.
  • Echofon – Cliente ligero para iPhone que soporta las funcionalidades básicas de Twitter. Permite configurar múltiples cuentas.
  • TwitBird – Con versiones gratuita y Pro, además de las funciones básicas permite subir fotos, vídeo y audio o guardar enlaces en Read It Later o Instapaper, entre otras características. (Añadido por indicación de @GF200007815)

BlackberryBlackBerry

  • OpenBreak – Originalmente conocida como TwitterBerry, es una de las aplicaciones más populares de Twitter para BlackBerry. Reconoce automáticamente las #hashtags y un icono de notificación muestra el número de mensajes nuevos al igual que se muestran notificaciones de BlackBerry para correos sin leer o llamadas perdidas.
  • UberTwitter – Geolocaliza automáticamente la ubicación desde la que se tuitea basándose en la información del móvil. La última beta de UberTwitter también incluye soporte para listas de Twitter.
  • Seesmic – Al igual que la mayoría de aplicaciones de BlackBerry, Seesmic se puede ejecutar en segundo plano y notifica los nuevos mensajes directos y @replies a través de los iconos de notificación del dispositivo.

AndroidAndroid

  • Twidroid – La aplicación más popular de Twitter para Android es gratuita en su versión básica, pero requiere dde la versión Pro, de pago, para la gestión de múltiples cuentas. Soporta todas las funciones de Twitter incluyendo las listas.
  • Seesmic – Con Seesmic para Android se pueden capturar fotos o grabar vídeos y subirlos directamente a Twitter vía yFrog. También comparte la localización geográfica y permite configurar notificaciones para la recepción de mensajes directos y @replies.

NokiaNokia

  • Tweets60 – Como el nombre sugiere, Tweets60 es un cliente nativo para teléfonos Nokia S60 que está disponible tanto en versión gratuita como Pro de pago. Esta aplicación es principalmente para usuarios que sólo quieren actualizar rápidamente su propio status en Twitter, así como seguir a sus amigos. La versión Pro es compatible con funciones adicionales como la posibilidad de publicar imágenes vía Twitpic o seguir términos de búsqueda en Twitter.
  • Gravity – Potente cliente de pago, permite administrar varias cuentas de Twitter, guardar los enlaces de tweets en delicious o publicar fotos a través de Twitpic o yFrog.
  • Snaptu – Es un “todo en uno” que permite administrar Twitter, Facebook, Flickr e incluso una cuenta de Google Picasa desde el teléfono móvil. Proporciona todas las funcionalidades básicas de Twitter. Además de con Nokia, Snaptu funciona con cualquier teléfono móvil con Java, como algunos modelos de Sony Ericsson y Motorola.

Windows MobileWindows Mobile

  • Tiny Twitter – Aplicación gratuita que proporciona todas las funciones básicas de Twitter. Una particularidad de Tiny Twitter es que se puede suspender temporalmente el seguimiento de un usuario de Twitter, de manera que sus tweets no aparezcan en la timeline sin eliminarlo de la lista de seguidos.
  • PockeTwit – Gratuita y de código abierto, permite la gestión de múltiples cuentas. Ofrece una interfaz de deslizamiento con la que se pueden arrastrar los tweets a la izquierda para ver todas las acciones que se pueden realizar con ellos.
  • Twikini – De pago, puede reducir las URL usando Bit.ly o TinyURL y permite subir imágenes a través de Twitpic. Si el móvil tiene habilitado el GPS, también es posible añadir la ubicación geográfica.
  • moTweets – Soporte para múltiples cuentas, subida de imágenes desde el teléfono móvil, geolocalización y todas las funcionalidades de Twitter. (Añadido gracias a un comentario de Pepe H.)

¿Conoces alguna otra aplicación móvil para Twitter que no esté en esta lista? Dínoslo en un comentario y la añadiremos.

Vía | Digital Inspiration

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *