James R. Gaines: “2010 será un año decisivo para el periodismo ciudadano”

James R. Gaines: “2010 será un año decisivo para el periodismo ciudadano”

James R. Gaines, ex editor de las revistas People, Time y Life y actual redactor jefe de la publicación digital FLYP, hablaba hace unos días en entrevista para FishbowlNY acerca de las posibilidades del periodismo ciudadano y el futuro de la narración periodística.

Gaines es uno de los partidarios del periodismo como inicio de una conversación, utilizando la colaboración de los lectores para continuar esa conversación y ampliar la cobertura de las noticias. Aunque su propia publicación FLYP no tiene aún la infraestructura necesaria para desarrollar esa visión, Gaines piensa que el periodismo colaborativo es la opción del futuro.

Estas son algunas de las opiniones vertidas por Gaines en esa entrevista:

“Creo que 2010 va a ser de enorme importancia como punto de inflexión para la publicación digital en general y el periodismo ciudadano en particular, porque los cimientos -y con esto no me refiero sólo al software y el hardware, sino a la cultura y otros elementos de apoyo- están colocados.”

Google Wave es un magnífico ejemplo de colaboración, pero hay tan poca gente aún que no ha sido calibrado. Creo que es un modelo interesante para el periodismo del futuro, que no va a ser de emisión en una sola dirección. Una historia será el comienzo de una conversación, y esa historia se verá modificada por la conversación subsiguiente. No sé exactamente cómo se concretará ese modelo, porque la experimentación está en sus inicios. Pero es muy emocionante.”

“Venimos de un modelo en el que publicas algo en papel y desde ahí se archiva en una biblioteca y está prácticamente muerto. Entonces se convierte en la principal fuente de material para los historiadores en el futuro. Creo que el modelo del que estamos hablando ahora es uno donde la historia no muere, sigue viva. Y vive en parte a través de la conversación que inspira. Y siempre se puede regresar y rehacer la historia otra vez, con otro capítulo.”

Jeff Jarvis me enseñó algo, y es que su canal de distribución en este nuevo mundo es su público. Son las personas que te enlazan, las personas que traen gente hasta ti, las personas que hablan de ti. Y que en la sinergia que se crea gracias a la colaboración -y aquí Jeff no estaría de acuerdo conmigo- es exactamente donde los anunciantes quieren estar. Creo que ésta es la solución al problema del modelo de doble financiación de los periódicos y revistas. Si se puede conseguir un público que está profundamente comprometido con lo que se ofrece y dispuesto a pagar, entonces los anunciantes pagarán para estar allí también.”

“Hay un montón de buen periodismo ciudadano en marcha, ProPublica es un ejemplo.”

“Para alguien que ha ejercido el periodismo durante mucho tiempo es difícil superar un cierto sentimiento de propiedad. La analogía con el ‘médico ciudadano’ viene a la mente. En realidad, nadie quiere un ‘médico ciudadano’. Pero cualquiera que está implicado en la noticia, que no es el periodista, es lo que hoy estamos llamando un periodista ciudadano. Es lo que solíamos llamar fuentes. Éstas son extremadamente valiosas. Creo que deberíamos resistir la tentación de juzgar el término ‘periodista ciudadano’ con dureza porque no estamos familiarizados con un modelo que todavía está en desarrollo, y por lo tanto no podemos saber hacia dónde irá.”

Vía | FishbowlNY

A medida que cubren las tendencias de los medios de comunicación esperamos que en 2010, hoy nos centramos en el periodismo ciudadano y crowdsourcing – dos conceptos similares que promueven el compromiso entre los periodistas y las personas involucradas en las historias que está cubriendo.Para que nos inició en este tema, hablamos con Jim Gaines, El ex editor administrativo en el Gente, Tiempo y Vida revistas y actual editor en jefe de la publicación digital de FLYP, Acerca de las posibilidades del periodismo ciudadano y el futuro de la narración periodística.

Gaines es un gran proponente de usar el periodismo para iniciar una conversación, y utilizando la colaboración de los lectores a seguir la conversación y la cobertura de una historia. Aunque su propio pub FLYP no tiene la infraestructura necesaria todavía para lograr su visión, Gaines piensa colaboración es la ola del futuro.

“Creo que 2010 va a ser de enorme importancia como punto de inflexión para la publicación digital en general, el periodismo ciudadano, en particular, porque la instalación – y por que no sólo significa el software y el hardware, me refiero a la cultura y otros elementos de apoyo – apenas están en su lugar “, nos dijo Gaines.

“Google Wave es un maravilloso ejemplo de la colaboración, pero hay tan poca gente en ella que no tiene escala. Creo que es un modelo interesante para la narración del futuro, que no va a ser de un solo sentido historia contada. Una historia que va a ser el comienzo de una conversación y que la historia se verán modificadas por la conversación que sigue. No sé exactamente lo que ese modelo se va a parecer debido a que la experimentación es sólo principio. Pero es muy emocionante “.


Facilitar esta conversación será los nuevos dispositivos que nos esperan en 2010 – como la tableta de Apple y el Correo de Microsoft, dijo Gaines. Estos dispositivos le permiten leer la revista y el contenido del periódico y comentando todo historias en tiempo real, compartir sus comentarios con una audiencia tan grande como el que usted elija. Los pensamientos de un lector, a continuación, podría inspirar a un seguimiento, o más historias.

“Venimos de un modelo en el que publicar algo de vez en papel y va en una biblioteca y es básicamente muerto”, explicó Gaines. “Entonces se convierte en la principal fuente de material para los historiadores en el futuro. Creo que el modelo que estamos hablando ahora es uno donde la historia no muere, sigue viva. Y vive en parte a través de la conversación que inspira. Y luego tal vez regresar y hacer la historia otra vez, con otro capítulo. ”

Como este tipo de “periodismo ciudadano” se crea la colaboración entre periodistas, editores y sus lectores, anunciantes serán seducidos por el compromiso que ha creado.

Jeff Jarvis me enseñó algo, y es que su canal de distribución en este nuevo mundo es su público “, dijo Gaines.” Son las personas que tienen enlaces a ustedes, que son las personas que traen gente a usted, son las personas que hablar de ti. Y que el compromiso que se crea gracias a la colaboración – y aquí Jeff no estaría de acuerdo conmigo – es exactamente donde los anunciantes quieren estar. Creo que esta es la solución a la doble problema de ingresos modelo que los periódicos y revistas. Si se puede conseguir un público que está profundamente comprometido en lo que son gracias a la existencia, y conseguir que el público a pagar, a continuación, los anunciantes pagan para estar allí, también. ”

Y como FLYP trabaja para incorporar elementos de colaboración en su contenido, Gaines espera que más empresas asumir el desafío.

“Hay un montón de periodismo ciudadano buena marcha, en ProPublica como un ejemplo “, dijo Gaines.

“Como alguien que ha ejercido el periodismo durante mucho tiempo, es difícil de superar un sentimiento de propiedad. La analogía con el médico de los ciudadanos viene a la mente. En realidad, no quiero un médico de los ciudadanos. Pero todo el mundo que siempre está citado en la historia , que no es el periodista, es hoy lo que estamos llamando a un periodista ciudadano. Es lo que solemos llamar fuentes. Estos son extremadamente valiosos. Creo que debemos resistir la tentación de juzgar periodista ciudadano el concepto de dureza, porque no estamos familiarizado con el modelo que estamos en el centro de desarrollo, lo que no podemos ver dónde va a ser “.

10 Comentarios

  1. Publicado el 02 de enero de 2010 a las 10:02 | Enlace permanente

    James R. Gaines: “2010 será un año decisivo para el periodismo ciudadano” http://bit.ly/4n1Q78

  2. Publicado el 02 de enero de 2010 a las 10:02 | Enlace permanente

    James R. Gaines: “2010 será un año decisivo para el periodismo ciudadano”: James R. Gaines, ex editor de las … http://bit.ly/4n1Q78

  3. Publicado el 02 de enero de 2010 a las 10:02 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: James R. Gaines: “2010 será un año decisivo para el periodismo ciudadano” http://bit.ly/4n1Q78

  4. Publicado el 02 de enero de 2010 a las 10:09 | Enlace permanente

    James R. Gaines: “2010 será un año decisivo para el periodismo …: James R. Gaines, ex editor de las revistas … http://bit.ly/4n1Q78

  5. Publicado el 02 de enero de 2010 a las 11:55 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: James R. Gaines: “2010 será un año decisivo para el periodismo ciudadano” http://bit.ly/4n1Q78

  6. Publicado el 02 de enero de 2010 a las 12:55 | Enlace permanente

    James R. Gaines: “2010 será un año decisivo para el periodismo ciudadano” http://ff.im/-dGeXA

  7. Publicado el 02 de enero de 2010 a las 18:18 | Enlace permanente

    James R. Gaines: “2010 será un año decisivo para el periodismo ciudadano” – Periodismo Ciudadano http://bit.ly/5L4S1u

  8. Publicado el 03 de enero de 2010 a las 1:55 | Enlace permanente

    RT: @pciudadano: James R. Gaines: “2010 será un año decisivo para el periodismo ciudadano” http://bit.ly/4n1Q78

  9. Publicado el 04 de enero de 2010 a las 23:18 | Enlace permanente

    2010 será un año decisivo para el periodismo ciudadano. http://ow.ly/SKqY

  10. Publicado el 04 de enero de 2010 a las 23:46 | Enlace permanente

    2010 será un año decisivo para el periodismo ciudadano. http://ow.ly/SKqY (via @cdperiodismo @Guardianna)

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*