Twitter y YouTube lideran la información sobre el conflicto en Irán

Al igual que sucedió tras las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales del 12 de junio en, Twitter ha vuelto a ser el canal ciudadano de difusión del malestar y de la terrible realidad que ha vuelto a vivir Irán, tras las violentas protestas, que terminaron con ocho muertos el pasado domingo, durante la conmemoración religiosa del Ashuraa.

#IranElection, #Tehran o #ashura son las principales etiquetas que continúan abasteciendo de información, en tiempo real, a todos los interesados a través de Twitter. También en Demotix podemos acceder a algunas imágenes del conflicto.

Citizentube el canal de YouTube, de vídeos ciudadanos sobre temas políticos y activismo social del que os hablamos hace poco, continúa ofreciendo vídeos e información sobre cómo está viviendo la ciudadanía las protestas contra el gobierno de Mahmud Ahmadinejad tras las acusaciones de Mousavi, el segundo candidato más votado, de haber manipulado el resultado electoral. (El sobrino del líder opositor Mir Hossein Mousavi, fue asesinado el domingo durante las manifestaciones de protesta).

A pesar de los intentos del gobierno por censurar la información sobre los disturbios páginas como, accessnow.org creada a raíz de las revueltas, continúa ofreciendo información, al igual que Youtube, donde no dejan de llegar terribles imágenes sobre las protestas y agresiones contra el pueblo iraní.

El contenido de este vídeo puede herir la sensibilidad de algunos espectadores.

Imagen de previsualización de YouTube

La situación no parece mejorar tras las primeras declaraciones públicas del presidente iraní tras las protestas del domingo, en las que Ahmadinejad califica de “mascarada nauseabunda” apoyada desde el extranjero. Mientras, siguen las detenciones de los opositores de Ahmadineyad, como la de Nushin Ebadi, hermana de la premio Nobel Shirin Ebadi.

Las nuevas detenciones se suman a la creciente tensión con Occidente, que amenaza con imponer sanciones a Irán por su programa nuclear.

Por el momento parece que las agresiones contra los manifestantes se han calmado, como vemos en los últimos vídeos subidos a Youtube, tal vez por que organismos como la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU ha instado a Irán a frenar la represión contra sus ciudadanos.

Imagen de previsualización de YouTube

Foto: Hamed Saber. Bajo licencia CC.