Un importante medio español estaría estudiando apostar fuerte por el periodismo ciudadano

Es la primera vez que ofrecemos en PeriodismoCiudadano.com una primicia de este calibre. No tanto por la importancia de la información como porque representa adelantar lo que aún es un secreto que se supone bien guardado.

Una fuente totalmente fiable, que lógicamente no podemos desvelar, nos daba ayer la noticia con profusión de detalles. Uno de los principales medios de comunicación de España ultima un plan estratégico para un futuro inmediato que incluye la colaboración regular de un buen número de periodistas ciudadanos.

El medio en cuestión, nos asegura nuestra fuente, anunciará en su momento la iniciativa barnizada con tintes de modernidad. Proyectos de los que aquí hemos venido hablando desde hace tiempo, desarrollados principalmente en Estados Unidos, serán excusa y ejemplo para lo que ese medio intentará hacer ver como una apuesta de adecuación a los nuevos tiempos periodísticos.

El Huffington Post es uno de los modelos estudiados con más detenimiento. Un nuevo medio de la era digital que combina su aureola ciudadana con firmas de prestigio, el espíritu blogger y una decidida integración en las redes y medios sociales. Y que además cuenta con un éxito innegable, compitiendo e incluso superando en la Red a medios tradicionales de prestigio como el Washington Post o Los Angeles Times.

Siguiendo su estela, nos consta que el medio español, entre otras novedades, prepara la incorporación de afamados bloggers hispanos. Y que ya podría haber contratado los servicios de una destacada consultora para no dejar ningún cabo suelto en su estrategia online, con particular atención al despliegue en las redes sociales.

Todo parece apuntar a que esta apuesta lleva un sello “online”, aunque nuestra fuente no ha sabido precisarnos ese punto. De no ser así, la novedad sería mayor aún, pues se trataría de aplicar dinámicas de la Red a formatos externos a ella. El tiempo lo dirá, aunque parece ser que no tendremos que esperar mucho para saberlo.

En cuanto al grueso de nuevas incorporaciones, los reporteros ciudadanos “en plantilla” estarán repartidos por todo el territorio nacional en una primera fase, y es muy posible que de resultar exitosa esa etapa se extienda su presencia internacionalmente, como una red de “corresponsales ciudadanos”.

Ese plantel de reporteros recibiría una formación exhaustiva impartida por el propio medio, con el fin de obtener unos conocimientos mínimos del oficio periodístico que aseguren la calidad de las informaciones aportadas.

Alcanzado ese grado, estos reporteros podrían reclutar a otros más dentro de su territorio de acción, que cumplirían la labor de informadores o incluso editores si cumplen los requisitos exigidos, pero siempre bajo la supervisión de los redactores ciudadanos de primer nivel.

La información local en provincias, con reporteros ubicados también en el medio rural, sería el campo de pruebas de esta iniciativa de periodismo ciudadano, que también prevé -de nuevo con el modelo estadounidense como punto de partida- la creación de proyectos especiales para cubrir eventos como elecciones, congresos y mítines políticos, etc.

Este es, por encima, el proyecto que estaría gestando ese medio. Aunque quizá las motivaciones para llevarlo a cabo, según nos cuenta nuestra fuente de manera confidencial, no sean del todo tan progresistas como querrán vendernos.

Tras tanta imagen de nuevo periodismo colaborativo -que quizá finalmente no sea tan nuevo- estaría la intención de aprovechar el escudo de la crisis para hacer un importante reajuste económico. O dicho de forma más clara, el medio estaría estudiando la viabilidad de reducir progresivamente su plantilla profesional a una redacción de mínimos cubriendo los huecos resultantes con esos reporteros ciudadanos.

Quizá a muchos -particularmente aquí en España donde el periodismo ciudadano es bastante denostado- les parezca una tontería o una locura. Pero en ese medio están tomando en serio esa posibilidad y su plan estaría ya bastante avanzado.

Y su finalmente fracasan, siempre les quedará la excusa de haber pretendido ser innovadores. No en vano, entre la profesión periodística existen dos formas diferenciadas de digerir la crisis que atraviesan. Mientras unos no dejan de lamentarse y sólo piensan en recuperar lo perdido -sobre todo económicamente hablando- para quedarse como estaban, otros mantienen que el tiempo de crisis debería servir para reconducir la forma de hacer periodismo.

Por lo que sabemos, el medio español a que nos referimos estaría pensando más en lo primero mientras intenta dar la imagen de estar haciendo lo segundo.

¿Podrá realizar con éxito algo tan complicado?

—————————-

Para quienes a estas alturas aún no hayan adivinado que todo lo anterior es totalmente falso e inventado, hemos de aclarar que hoy, 28 de diciembre, es el día de los Santos Inocentes en España. Por eso -y para relajar la cosa un poco, que estamos en fiestas- nos hemos permitido esta pequeña broma que aunque con un leve toque de ironía soterrada -tan leve y soterrada que es casi imperceptible- a nadie puede molestar.

Y eso sí, si alguien difunde como cierta esta noticia se podrá asegurar que no ha pasado de leer el titular o, cuando menos, no ha llegado a leer estos dos párrafos finales.

Imagen | Fabrice Florin

Tags from the story

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *