2009, el año de Twitter como medio de información

2009, el año de Twitter como medio de información

Como afirma Stan Schroeder en un artículo para Mashable, “How Twitter Conquered the World in 2009”, es difícil negar que éste ha sido el año de Twitter.

Si en 2008 ya se afianzó como el servicio principal de microblogging, 2009 ha sido el año de su revelación como una herramienta más versatil. El mundo de la empresa, el del activismo, el de la política… Todos los sectores sociales han encontrado un uso propicio de Twitter.

Pero quizá su evolución más destacable -y la que aquí más nos interesa- se ha desarrollado en el terreno de la información. Twitter se ha transformado ya, como había quien vaticinaba a principios de año, en un medio que consultamos para obtener información de actualidad, por el que las noticias se difunden con rapidez y con frecuencia en tiempo real.

Algunos medios habían visto ya hace tiempo ese potencial, como el Chicago Tribune, que en el verano de 2008 reconocía el valor de Twitter como fuente de noticias para el diario. Un uso de la red de microblogging que se inscribía en una estrategia más amplia del periódico respecto al aprovechamiento de las redes sociales.

Pero si bien podemos decir que el Tribune fue uno de los medios pioneros en un uso de la red de microblogging que no fuera la simple difusión de titulares, pronto otros medios fueron comprendiendo ese potencial y aumentando o mejorando su presencia en Twitter.

Hoy no es extraño –aunque no sea aún la tónica general– que desde las cuentas corporativas de los medios o las de sus redactores se interactúe con los usuarios de Twitter que son su audiencia, en un proceso que ha llevado a los medios a ser receptores de los mensajes de esos usuarios y no sólo emisores de los propios.

Amerizaje en el río HudsonLa clave ha sido esa transformación de Twitter -como aceptaba el Chicago Tribune- en una fuente de noticias. Una fuente capaz incluso de generar “scoops” periodísticos, como fue el caso de la foto del amerizaje forzoso de un avión de pasajeros en el río Hudson, en Nueva York.

Este ejemplo de primicia difundida por Twitter abre la puerta a otro aspecto remarcable en la función informativa de esa red. Muchas de las informaciones y seguimientos destacables en este 2009 tenían un origen ciudadano.

En el “Top Twitter Trends of 2009” publicado en el blog de la propia red encontramos que las movilizaciones postelectorales en Irán o el conflicto de Gaza están entre los tópicos más seguidos este año. En el caso de Gaza, además, Twitter fue una de las vías abiertas por Al Jazeera para recibir informaciones ciudadanas en War on Gaza, la plataforma de seguimiento ciudadano del conflicto creada por esa cadena.

En este terreno del periodismo ciudadano ante situaciones de crisis existen más ejemplos del protagonismo informativo de Twitter. La oposición al golpe de estado en Honduras o la rebelión contra el comunismo en Moldavia, dentro de este 2009, se articularon en buena medida desde Twitter.

Y un buen ejemplo del uso específico de Twitter para el periodismo ciudadano es la iniciativa del canal 24 horas de la televisión nacional chilena TVN, una red de “reportwiteros” para cubrir el proceso electoral chileno.

La posibilidad de crear listas de usuarios, lanzada no hace mucho, venía a reafirmar la aceptación general del papel informativo de Twitter. Pronto se ofrecieron ideas para el uso de las listas por los medios y se vislumbró su posible utilización como fuentes de “noticias de última hora”.

Y la reciente adquisición por parte de Twitter de Mixer Labs, compañía responsable de GeoAPI, un paso adelante en la integración en Twitter de funciones de geolocalización, hace prever que las posibilidades de esta red como medio de información seguirán creciendo en un futuro.

La integración e interacción mediante APIs en otras webs y plataformas o los acuerdos con Microsoft y Google para que estas compañías ofrezcan en sus buscadores resultados de Twitter son otros puntos a favor del crecimiento de la red de microblogging.

Alguna vez se ha hablado de “la revolución Twitter”, algo que quizá no sea exagerado a la vista del constante progreso de esta red, tanto en usuarios y frecuencia de uso como en aplicaciones prácticas de lo más diverso.

Hace unos meses, Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter, nos explicaba en entrevista con PeriodismoCiudadano.com su cercanía al periodismo ciudadano y su visión del papel informativo de la red.

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv.

Si deseaba una red eminentemente informativa, ha de felicitarse, Twitter ya lo es. Y este 2009 ha sido el año de consolidación de ese aspecto de la red.

Ilustración | Scott Hampson

13 Comentarios

  1. Publicado el 27 de diciembre de 2009 a las 12:19 | Enlace permanente

    Delicious @mernissi: 2009, el año de Twitter como medio de información – Periodismo Ciudada.. http://bit.ly/4XcnFw

  2. Publicado el 28 de diciembre de 2009 a las 13:52 | Enlace permanente

    2009, el año de Twitter como medio de información http://tinyurl.com/yfzrbbn

  3. Publicado el 28 de diciembre de 2009 a las 13:52 | Enlace permanente

    RT @hilinks: 2009, el año de Twitter como medio de información http://tinyurl.com/yfzrbbn

  4. Publicado el 28 de diciembre de 2009 a las 13:53 | Enlace permanente

    RT @Centerlearning @hilinks 2009, el año de Twitter como medio de información http://tinyurl.com/yfzrbbn

  5. Publicado el 28 de diciembre de 2009 a las 13:53 | Enlace permanente

    RT @hilinks: 2009, el año de Twitter como medio de información http://tinyurl.com/yfzrbbn

  6. Publicado el 28 de diciembre de 2009 a las 13:54 | Enlace permanente

    RT @hilinks: 2009, el año de Twitter como medio de información http://tinyurl.com/yfzrbbn

  7. Publicado el 28 de diciembre de 2009 a las 15:10 | Enlace permanente

    RT @hilinks 2009, el año de Twitter como medio de información http://tinyurl.com/yfzrbbn

  8. Publicado el 28 de diciembre de 2009 a las 21:52 | Enlace permanente

    RT @journalistsnet 2009, el año de Twitter como medio de información http://goo.gl/fb/iTkT

  9. Publicado el 28 de diciembre de 2009 a las 21:52 | Enlace permanente

    RT: @mareacultural RT @journalistsnet 2009, el año de Twitter como medio de información http://goo.gl/fb/iTkT

  10. Publicado el 05 de enero de 2010 a las 21:09 | Enlace permanente

    2010 será entonces la consolidación de Twitter como fuente de inmediata y en tiempo real….las redes sociales funcionan…!!!

  11. Publicado el 05 de enero de 2010 a las 22:09 | Enlace permanente

    2010 será entonces la consolidación de Twitter como fuente de inmediata y en tiempo real….las redes sociales funcionan…!!!

  12. Publicado el 29 de enero de 2010 a las 21:02 | Enlace permanente

    http://tinyurl.com/yfzrbbn
    2009, el año de Twitter como medio de información – Periodismo Ciudadano

  13. Publicado el 01 de marzo de 2011 a las 2:37 | Enlace permanente

    @facundo otros posts http://bit.ly/eOf405 http://bit.ly/dMbcau http://bit.ly/eAXUJm