Los 10 hitos más destacados del Periodismo Ciudadano en 2009

Los 10 hitos más destacados del Periodismo Ciudadano en 2009

Muchos han sido los logros que el periodismo ciudadano ha continuado cosechando en este año, especialmente en la cobertura de hechos imprevisibles, que no permiten a la prensa tradicional desplazarse con la rapidez suficiente como para superar la espontaneidad de los ciudadanos que, armados con sus teléfonos móviles y cámaras digitales, pueden ahora informar en el momento justo, desde el lugar preciso.

Al igual que hicimos en 2008, estos han sido los 10 hitos más destacados del periodismo ciudadano este año:

1- El 2009 se iniciaba con la grabación de la muerte de Oscar Grant, de 22 años, tiroteado por la policía. Las impactantes imágenes del suceso se colgaron en Youtube, provocando una reacción en cadena de visitas ya que eran las únicas disponibles, permitiendo así informar sobre unos acontecimientos que de otra forma hubiesen pasado inadvertidos.

2- Dos semanas más tarde, un periodista ciudadano informaba con mayor rapidez que los medios tradicionales del accidente de aviación en el río Hudson. Fue precisamente un ciudadano, Janis Kruns , el primero en registrar las imágenes de lo ocurrido, e inmortalizar el rescate de los pasajeros.

3- De gran importancia ha sido la publicación en el diario británico The Guardian de una recopilación de vídeos ciudadanos grabados en abril, durante las protestas convocadas para protestar contra la Cumbre del G-20 en Londres y en las que se reflejaban los abusos de la policía contra los manifestantes.

Con el paso del tiempo Twitter se ha ido convirtiendo en aliado imprescindible de los periodistas ciudadanos y en una de las herramientas más eficaces en situaciones de emergencia. Las distintas etiquetas creadas para identificar con rapidez acontecimientos y agilizar la búsqueda y cobertura informativa han sido de gran utilidad.

4- #Freemediave fue la etiqueta escogida para canalizar las protestas en Venezuela contra la Ley de Delitos Mediáticos que provocó una reacción en cadena para lograr su paralización.

5- La capacidad de Twitter para informar en tiempo real, también facilitó la fluidez del proceso informativo tras el golpe militar sufrido en Honduras, y las posteriores manifestaciones en favor del regreso del depuesto Manuel Zelaya.

6- Al igual que en Honduras, las protestas organizadas tras la victoria de Mahmud Ahmadinejad en las elecciones en Irán, ha sido otro de los acontecimientos más destacados de este año por la calidad y precisión de la cobertura de sus bloggers. Su trabajo ha sido reconocido con el premio Mohamed Amin 2009.

7- Nadie se hubiese atrevido a pensar hace 4 años que, cuando Arianna Huffington puso en marcha The Huffington Post, llegaría a superar en visitas a medios tradicionales tan consolidados como el Washington Post o Los Ángeles Times. Este ha sido otro de los hechos que demuestran el espectacular crecimiento y proyección del periodismo ciudadano en este año.

8- Ushahidi, una plataforma de comunicación ciudadana, de código abierto, se ha convertido en una herramienta para el progreso y el cambio en África, de hecho ha sido reconocida como:

Ushahidi es uno de los 26 Proyectos Tecnológicos Pioneros reconocido por el Foro Económico Mundial por ofrecer nuevas tecnologías y modelos de negocio que podrían mejorar la economía mundial y tener un impacto positivo sobre las vidas de los pueblos.

9- Brenda Burell, cofundadora de Fredom Fone, es otra de las grandes protagonistas de este año ya que esta plataforma que une la radio, el periodismo ciudadano e Internet también ha permitido el desarrollo de países como Zimbabwe, sumergidos en una profunda crisis económica. Su logro ha sido mezclar el trabajo de las radios ciudadanas con la telefonía móvil.

El teléfono móvil se perfila como un arma ciudadana, sobre todo en los países africanos donde el móvil se ha convertido en la herramienta más económica para bloguear.

10- Sin duda,“El futuro del periodismo ciudadano es móvil”, y así lo hemos comprobado a lo largo de este año, y con más fuerza a través de dispositivos como el iPhone. Hay quien ya ve en el iPhone el nuevo libro de texto del futuro. La nueva aplicación que ha sacado la CNN para el iPhone te permite convertirte en un periodista ciudadano y colaborar con iReport, el medio ciudadano de la CNN.

10 Comentarios

  1. Publicado el 24 de diciembre de 2009 a las 13:32 | Enlace permanente

    RT @hilinks: Los 10 hitos más destacados del Periodismo Ciudadano en 2009 http://tinyurl.com/ydf9yw3

  2. Publicado el 29 de diciembre de 2009 a las 2:58 | Enlace permanente

    Estos son los 10 hitos que deja el periodismo ciudadano en 2009 http://bit.ly/6rTUlC

  3. Publicado el 31 de diciembre de 2009 a las 10:30 | Enlace permanente

    los 10 hitos más destacados del periodismo ciudadano: http://is.gd/5HAj6

  4. Publicado el 31 de diciembre de 2009 a las 10:48 | Enlace permanente

    + los 10 hitos más destacados del periodismo ciudadano (@paula_g) http://url4.eu/11GBZ

  5. Publicado el 31 de diciembre de 2009 a las 10:51 | Enlace permanente

    RT @micronauta: + los 10 hitos más destacados del periodismo ciudadano (@paula_g) http://url4.eu/11GBZ

  6. Publicado el 31 de diciembre de 2009 a las 11:04 | Enlace permanente

    RT @micronauta 10 hitos más destacados del periodismo ciudadano (vía @paula_g) —-> http://url4.eu/11GBZ

  7. Publicado el 31 de diciembre de 2009 a las 11:09 | Enlace permanente

    RT @sandraparaguay: RT @micronauta 10 hitos más destacados del periodismo ciudadano (vía @paula_g) —-> http://url4.eu/11GBZ

  8. Publicado el 31 de diciembre de 2009 a las 11:12 | Enlace permanente

    RT @sandraparaguay RT @micronauta 10 hitos más destacados del periodismo ciudadano (vía @paula_g) —-> http://url4.eu/11GBZ

  9. Publicado el 31 de diciembre de 2009 a las 11:13 | Enlace permanente

    RT @paula_g: los 10 hitos más destacados del periodismo ciudadano: http://is.gd/5HAj6

  10. Publicado el 31 de diciembre de 2009 a las 15:03 | Enlace permanente

    RT @micronauta 10 hitos más destacados del periodismo ciudadano (vía @paula_g) —-> http://url4.eu/11GBZ