180 Latitudes: Una visión alternativa del periodismo en África y América Latina

La presentación oficial del nuevo portal de información de África y América 180 Latitudes, se celebró con una participativa acogida del público que asistió a la Mesa Redonda: “El poder de los medios alternativos en internet”.

Entre los temas a tratar en las exposiciones de Pascual Serrano, fundador de Rebelión.org, la periodista senegalesa Mariama Badji, Feliciano Tisera, periodista argentino afincado en España o Paula Gonzaloperiodista, especializada en periodismo participativo y redactora en periodismociudano.com.

En las distintas exposiciones 180 Latitudes permitió al público madrileño interesarse por la realidad que rodea el periodismo en América Latina o África, un continente al que nos acercó la periodista Badji con una interesante exposición de la realidad que se vive en África y de la necesidad de “incrementar la libertad de prensa” y luchar contra la corrupción. Badji también destacó “la llegada de una nueva era con internet”, en la que el “periodismo ciudadano será la herramienta del cambio”, que ha puesto en marcha una nueva dinámica social, aunque este sea un movimiento minoritario.

Pascual Serrano destacó la necesidad de adoptar otra visión de la comunicación y “Colaborar, cooperar y compartir, no sólo competir”, además de destacar del “periodismo participativo” valores relacionados con la democracia y la colaboración que se echan de menos en los medios tradicionales.

En una acalorado debate en torno al periodismo ciudadano, Feliciano Tisera destacaba la capacidad de “Internet para informar de aquello que no tiene cabida en los medios tradicionales” y se mostró más partidario de un periodismo ciudadano dirigido por periodistas profesionales.

Foto: Flickr Periodismo Ciudadano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *