El periodismo ciudadano está llenando los espacios que no cubre el periodismo tradicional

The Canadian Press publica un artículo analizando como el periodismo ciudadano ha ido llenando el vació dejado por la prensa tradicional. Según declara Alfred Hermida, profesor asistente en la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, tras años de trabajo:

el periodismo ciudadano en línea está empezando a tener un impacto real en los medios de comunicación y está llegando a los lectores que no están recibiendo todas las noticias que desean de la prensa.

La gente está buscando de noticias que sean relevantes para ellos… Y tal vez eso no es algo que una publicación convencional publicaría porque podría ser algo demasiado local, demasiado específico.

Los canadienses han sido muy activos en el campo de periodismo ciudadano, con el lanzamiento de sitios como Orato, Digitaljournal y Nowpublic, que fue adquirido por el Examiner en septiembre.

La influencia de pequeños blogs hiperlocales como Torontoist y Blogto han logrado la influencia suficiente como para ver su contenido en grandes medios como el Globe and Mail o el National Post.

Leonard Brody, co-fundador de NowPublic vio las dificultades a las que se enfrentaban los medios de comunicación en el futuro, y se dio cuenta de que sería imposible cubrir toda la información de la forma tradicional sin embargo:

“Ahora hay millones de personas en todo el mundo que están ahí fuera grabando todo lo que ven y nos dimos cuenta que iba a ser una gran oportunidad de mercado para la próxima generación”.

“Nuestro objetivo era, en realidad, que la gente en sus comunidades hablasen unos con otros… Se trata de tener personas apasionados en cualquier tema en particular en su localidad y que escriban sobre él”.

De ahí surgió la idea de crear una organización con capacidad de ofrecer contenidos a los grandes medios de comunicación a través de la intermediación con los periodistas ciudadanos.

El Examiner ha entrado en el mercado canadiense para ofrecer información local, pero antes están capacitando a los usuarios locales para crear contenidos para sus compañeros.

Vía/ The Canadian Press Foto: Flickr Postaletrice’s