“Ushahidi”: Una plataforma ciudadana elegida como modelo de negocio para mejorar la economía mundial

“Ushahidi”: Una plataforma ciudadana elegida como modelo de negocio para mejorar la economía mundial

Ushahidi es una plataforma de comunicación ciudadana, de código abierto, creada en medio de la crisis electoral vivida en Kenia en 2008, para que los ciudadanos pudiesen informar en tiempo real de los actos de violencia o incidentes de relevancia y plasmarlos en un mapa. Ushahidi permite enviar por SMS la información a través de teléfonos móviles.

Ushahidi es uno de los 26 Proyectos Tecnológicos Pioneros reconocido por el Foro Económico Mundial por ofrecer nuevas tecnologías y modelos de negocio que podrían mejorar la economía mundial y tener un impacto positivo sobre las vidas de los pueblos.

A través de un sencillo sistema de marcadores de color codificado se identifica la ubicación de las fuerzas gubernamentales y los refugiados, donde se están produciendo disturbios, saqueos, violaciones y otros actos de violencia. La plataforma también crea un archivo de datos generado por los ciudadanos que pueden ser utilizados para futuros estudios.

Además de documentar la violencia en Kenya, la plataforma se ha utilizado para observar las elecciones en México y la India, para hacer un seguimiento de la propagación de la gripe porcina, y alertar a las autoridades sobre la escasez de suministros médicos en varios países africanos.

Ory Okolloh, keniata graduada en la Harvard Law School y directora general y fundadora de la plataforma, tuvo la idea de ponerla en marcha cuando descubrió la falta de información disponible y la censura gubernamental  existente en los medios de comunicación tradicionales durante el conflicto post electoral. Fue entonces cuando decidió crear una plataforma para informar sobre lo que realmente estaba sucediendo.

Okolloh, autora de uno de los blogs keniatas más populares, Kenyan Pundit, reconoce que la plataforma no puede sustituir el periodismo profesional.

“No se puede eliminar totalmente el error, esto es algo inherente a la presentación de cualquier información ciudadana”. “Pero podemos hacer que sea más fácil para las personas tomar decisiones”.

Actualmente Ushahidi tiene una red de voluntarios en toda África, EE.UU. y Europa. Okolloh participa en numerosos congresos internacionales defendiendo el uso de la tecnología y del periodismo ciudadano.

Imagen de previsualización de YouTube

Vía/ Business Week Foto: Gregor Rohri

3 Comentarios

  1. Publicado el 10 de diciembre de 2009 a las 17:35 | Enlace permanente

    “Ushahidi”: Una plataforma ciudadana elegida como modelo de negocio para mejorar la economía mundial http://bit.ly/6choTO

  2. Publicado el 10 de diciembre de 2009 a las 17:36 | Enlace permanente

    RT @pciudadano “Ushahidi”: Una plataforma ciudadana elegida como modelo de negocio para mejorar la economía mundial http://bit.ly/6choTO

  3. Publicado el 10 de diciembre de 2009 a las 18:01 | Enlace permanente

    “Ushahidi”: Una plataforma ciudadana elegida como modelo de …: Ushahidi es una plataforma de comunicación ci… http://bit.ly/6choTO